martes, 20 de noviembre de 2018

noviembre 20, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre.- Esta mañana se dieron a conocer los pormenores de la 30 edición del Torneo Internacional de Ajedrez GM Carlos Torre Repetto In Memoriam, el cual se ha consolidado como el torneo abierto más fuerte de Latinoamérica y el más importante de México. Éste conmemora al más grande ajedrecista en la historia del país.

Presentación de la XXX edición del Torneo Carlos Torre Repetto (foto: José Repetto)

En rueda de prensa realizada en el Palacio de la Música, el cual servirá como sede para el evento, se destacó que se espera la participación de poco más de 600 participantes.

Se espera asistan una veintena de Grandes Maestros, poco más de 40 Maestros Internacionales y más de 80 titulados en las dos categorías principales.

El torneo contará con 6 categorías, 3 mayores (Magistral, Yucatán para avanzados y Mérida para aficionados) y 3 infantiles (Sub12, Sub10 y Sub8).

La categoría Magistral es para jugadores con un rating a partir de 2,200, la Yucatán para un rating de 1,600 a 2,199 la Mérida para jugadores con un rating de hasta 1,599.

Todos los participantes recibirán una medalla tras su última partida y una playera conmemorativa al inicio del evento.

Los premios para los primeros lugares serán de $60,000, $50,000 y $35,000 en el Grupo Magistral y $18,000, $14,000 y $10,000 en los grupos Yucatán y Mérida.

Los ganadores de las tres categoráis infantil recibirán una laptop, un trofeo, la Medalla Torre y un juego de ajedrez.

También se llevarán a cabo actividades colaterales, como el Torneo de Blitz, la presentación del libro Caissa Lucha por la Igualdad de Carlos Rivero González, un taller de ajedrez a cargo del GM José Cuenca y el Maestro Internacional David Martínez y la conferencia "Importancia de la nutrición para mejorar el rendimiento físico y mental del ajedrecista" por Noé Solorio Valderrama.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), destacó el apoyo de los patrocinadores y anunció que se le dará especial promoción a esta edición con una rueda de prensa a celebrarse en la Ciudad de México a principios de diciembre.

Agradeció también el apoyo de Érica Millet Corona, Secretaria de Cultura, por levantar la mano y sumarse a este evento del cual, destacó, nunca estuvo en duda su realización. Así mismo, destacó la labor conjunta entre el Gobierno del Estado, a través del IDEY, y el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Subdirección de Juventud y Deporte.

La inauguración se llevará a cabo el sábado 15 de diciembre a las 17 horas en la sede.

El evento también contó con la presencia de Maleck Abdala Hadad, director del Palacio de la Música; Alberto Cámara Patrón, del Patronato GM Carlos Torre Repetto y Javier Herrera Aussin, director del Torneo, así como representantes de las empresa patrocinadoras.

Acerca de Carlos Torre Repetto

Carlos Torre Repetto nació el 29 de noviembre de 1904 y murió el 19 de marzo de 1978 a la edad de 73 años sin dejar descendencia.

"Su fama fue mundial. Murió ayer en esta ciudad el gran maestro de ajedrez Torre Repetto", leía el Diario de Yucatán al día siguiente de su fallecimiento.

En su nota necrológica, republicada en el blog Los Repetto en Yucatán, se destaca que cobró fama en el juego ciencia al ganar el campeonato de Nueva Orleans y obtener luego el de Nueva York como representante del Club Marshall.

Sus grandes triunfos, destaca el artículo, se registraron en la década de los años veintes. En 1925 participó en el torneo de Moscú, donde no sólo se consagró como uno de los primeros ajedrecistas del mundo sino, además, se cubrió de gloria, el día que cumplió 21 años de edad, al vencer al célebre matemático y filósofo germano Dr. Emanuel Lasker.

La carrera de Torre Repetto se vio truncada a temprana edad por su quebrantada salud.

Fue hijo de José Egidio Torre Solís y María Concepción Virginia Repetto Torre. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario