miércoles, 28 de noviembre de 2018

noviembre 28, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2018.- Stephen Hillenburg, el creador de la famosa serie de animación Bob Esponja (SpongeBob SquarePants), falleció a los 57 años por complicaciones de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), informaron ayer medios de comunicación estadunidenses.

"Estamos increíblemente entristecidos por la noticia de que Stephen Hillenburg ha fallecido tras luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”, dijo la cadena de televisión Nickelodeon en un comunicado.

Y agregó que “fue un amigo querido y un gran socio creativo para todos en Nickelodeon”.


La empresa, que ha facturado más de 13 mil millones de dólares en mercadotecnia relacionada con Bob Esponja, recalcó que Hillenburg, al que le fue diagnosticada la enfermedad en marzo del año pasado, dio a la popular serie “un sentido de humor único y una inocencia que ha aportado felicidad a generaciones de niños y familias en todas partes”.

Además, resaltó que sus “personajes totalmente originales” y el mundo de Fondo de Bikini, el lugar donde vive Bob,  “permanecerán como un recordatorio del valor del optimismo, la amistad y el poder ilimitado de la imaginación”.

Nacido el 21 de agosto de 1961 en Lawton, Oklahoma, Hillenburg fue profesor de biología marina antes de dedicarse de lleno a la animación.

Movido por su talento artístico y amor por el océano y sus criaturas, Hillenburg se lanzó a escribir e ilustrar historias como herramientas de enseñanza con personajes que más tarde se convertirían en los habitantes de Fondo de Bikini.

En 1999 creó Bob Esponja Pantalones Cuadrados, una serie animada, sobre unos divertidos personajes que viven en el fondo del mar, que ha triunfado en todo el mundo y que ha emitido hasta la fecha cerca de 250 episodios.

Aunque estaba destinada al público infantil, la emisión también consiguió atraer a numerosos espectadores adultos.

En 2004 Hillenburg estrenó, escribió, produjo y dirigió Bob Esponja, La película, que recaudó en todo el mundo 140 millones de dólares.

Su secuela, Bob Esponja: Un héroe fuera del agua, llegó a los cines en 2015 e ingresó 325 millones de dólares.

"Pensé que tendríamos cuatro temporadas, pero todavía sigue. Veo a Bob Esponja en camiones de helados y tengo mercancía pirata de la serie de México. En Egipto, incluso llevan hiyabs con Bob Esponja en ellos”, dijo a The Guardian en 2016.

Este año fue honrado con un Emmy Especial por su contribución y el impacto que hizo en el campo de la animación y dentro de la industria de la televisión.

Hillenburg deja a su esposa, Karen, con la que llevaba 20 años de casado, y un hijo.

De la serie

Bob Esponja (SpongeBob SquarePants) inició transmisiones en 1999. Actualmente emite su temporada 12.

Hillenburg concibió la serie en 1984 y comenzó a trabajar en ella poco después del final de La vida moderna de Rocko (1993-1996).

Se ha realizado una serie de libros, dos películas y un musical de Broadway.

Se ha doblado a más de 60 idiomas.

Lo curioso

Para lograr la risa de Bob, el actor que hace la voz en inglés, Tom Kenny, golpea su garganta repetidamente mientras dice “Ah”.

El nacimiento de Bob es el 14 de julio de 1986, según consta en su licencia de manejo.

Bob es ambidiestro.

El personaje se iba a llamar Niño Esponja (SpongeBoy), pero el nombre ya estaba registrado como un producto de limpieza.

De la enfermedad

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso progresiva que destruye las células nerviosas y causa discapacidad.

Se suele hacer referencia a la ELA como enfermedad de Lou Gehrig, debido al famoso jugador de beisbol a quien se le diagnosticó la enfermedad. Es un tipo de enfermedad de las motoneuronas en la que las células nerviosas gradualmente se rompen y mueren. Generalmente, los médicos desconocen su causa. Algunos casos son hereditarios.

La ELA suele comenzar con espasmos musculares y debilidad en un miembro, o dificultad para hablar. Con el tiempo, la ELA afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar. No existe una cura para la ELA y, a la larga, la enfermedad es mortal.

El 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El físico Stephen Hawking padecía la enfermedad. (Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario