domingo, 4 de noviembre de 2018

noviembre 04, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre de 2018.- En reconocimiento a su compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente, el alcalde Renán Barrera Concha refrendó la presidencia de la junta directiva del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI).

En reciente congreso de ese organismo celebrado en Guadalajara, los socios avalaron la continuidad del alcalde de Mérida para el período 2017-2020 de la junta directiva.

El primer edil destacó el interés de continuar desde el Ayuntamiento las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.


Este lunes, el alcalde Renán Barrera presidirá la instalación del Consejo Municipal de Sustentabilidad, que pretende ser guía para lograr un desarrollo sustentable que se refleje en la calidad de vida de todos.

A partir de este órgano consultivo, el Ayuntamiento en sinergia con representantes de la sociedad civil e instancias de gobierno impulsará las mejores decisiones en materia de cuidado y preservación de nuestro medio ambiente, de nuestro hábitat, con iniciativas ambientales en favor de nuestra Mérida.

Señaló que ya se ha tenido un avance con el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), donde se han integrado políticas públicas y estrategias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y disminución de riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.

El presidente municipal compartió que la continuidad de esas estrategias forma parte de la agenda municipal, y ha sido fundamental la participación del municipio de Mérida en el ICLEI, que ha permitido impulsar los programas de desarrollo sustentable.

A nombre del alcalde, la directora de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, asistió al congreso de Guadalajara, que se celebró del 23 al 26 de octubre.

En dicho congreso, la funcionaria compartió los avances en las acciones locales de mitigación y adaptación que ha tenido el municipio de Mérida.

ICLEI es una organización internacional, no gubernamental, no lucrativa, que funciona como una asociación de gobiernos locales, fundada en 1990 en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Es observadora oficial  de las Convenciones sobre Cambio Climático, Diversidad Biológica y de Lucha contra la Desertificación.

Tiene como misión construir y dar apoyo a un movimiento mundial para mejoras tangibles en las condiciones ambientales locales; así como generar condiciones para el desarrollo sustentable global, a través de acciones locales acumulativas.

Actualmente, ICLEI se encuentra en más de 86 países, con más de 1,500 socios, que representan a más de 850 millones de personas.  El Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe trabaja con más de 500 municipios y gobiernos locales, promoviendo iniciativas para implementar de forma eficiente y efectiva el desarrollo sustentable. 

El ICLEI reúne a expertos nacionales e internacional para crear y debatir nuevas alternativas de políticas locales, entre las cuales están transporte, construcción, resiliencia, biodiversidad, etc.

Dicha organización es la red líder en el mundo y está presente en más de 1,500 ciudades, pueblos y zonas urbanas, y está comprometida con la construcción de un futuro sustentable., ayudando a sus socios a formar ciudades bajas en emisiones de carbono, resilientes, felices y saludables, biodiversas, con una economía verde e infraestructura urbana inteligente, con lo que impactan a más del 20 por ciento de la población mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario