miércoles, 21 de noviembre de 2018

noviembre 21, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 21 de noviembre.- El 14, 15 y 16 de diciembre se celebrará la primera edición del Festival Internacional de Trova, organizado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Gobierno del Estado de Yucatán.

Michelle Fridman y Érica Millet (foto: José Repetto)

El Festival contará con la participación de más de 80 artistas de 4 estados de la República y 7 países, entre quienes destacan Jarabe de Palo, Jorge Dexler, Gilberto Gil, Rosana, Fernando Delgadillo, Silvana Estrada, Armando Manzanero, Concha Buika, Raúl Ornelas y la Orquesta Típica Yukalpetén, entre muchos otros.

En rueda de prensa esta mañana en el Palacio de la Música, Michelle Fridman Hirsh, titular de la Sefotur, y Érica Millet Corona, Secretaria de la Cultura y las Artes, dieron a conocer los pormenores del evento.

Fridman destacó que este tipo de festivales han demostrado ser un gran motor para la economía y comentó que se decidió activar varios escenarios como el Paseo de Montejo y el Palacio de la Música, así como llevar eventos a Izamal pues el Gobernador Mauricio Vila Dosal les instruyó genear derrama económica hacia afuera.

Indicó que éste se organiza de manera conjunta con el resto del gabinete buscando impular un nuevo evento y demostrar al mundo la fortaleza cultural de Yucatán.

La funcionaria dijo que tienen la intención de desarrollar distintos eventos de corte cultural, gastronómico y deportivo para fortalecer el turismo y que ello es una encomienda del Gobernador Mauricio Vila.

La trova, destacó, es un género que es parte del ADN del yucateco y se han dado a la tarea de reunir un grupo internacional para abonar y consolidar el festial de trova más importante de Latinoamérica.

Fridman hizo énfasis en la suma de voluntades para la realización de este evento y reconoció el papel de la iniciativa privada, destacando que se tomó en cuenta a la industria turística para elegir las meores fechas. Así mismo, participaron las secretaría del Gobierno del Estado y el talento local para su realización.

También comentó que los artistas invitados van a "turistear" por Yucatán y usar sus redes para decir lo bonito que es el estado.

A pregunta expresa, la secretaria indicó que la Sefotur realiza una inversión de 10 millones de pesos y que se espera, conservadoramente, una derrama económica de 150 mdp.

Respecto a la trova tradicional y la nueva, la funcionaria también llamó a ver la música como un lenguaje universal y que ésta sea una muestra plural y pluricultural.

Por su parte, Érica Millet agradeció a la Sefotur la oportunidad de que la Sedeculta se sumara con una cartelera de artistas locales, reconociendo que este festival es una oportunidad para mostrar lo que tenemos como yuctecos y que Yucatán es un semillero de grandes músicos.

También agradecio a los referidos artistas, haciendo mención especial de Pedro Carlos Herrera, director de la Típica, por sumarse y regalar al público veladas maravillosas a través de su arte.

Brenda Jiménez, integrante del Comité Organizador, agradeció el privilegio de estar en Yucatán y reconoció la visión y ojo mundial que tiene la administración representada por Mauricio Vila, la cual tiene claro que Yucatán tiene en su legado un patrimonio histórico y cultural.

Destacó la oportunidad que éste brinda de rendir tributo y abrir las puertas a compositores yucatecos y representantes de la música mexicana y de habla hispana.

Héctor Navarrete Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, comentó que los artistas que vienen van a catapultar y poner el nombre de Yucatán a nivel nacional e internacional y reconoció que el Festival no sólo representará una derrama económica inmediata sino una derrama y promoción turística a largo plazo.

Jaime Solís, presidente del Consejo Empresarial Turístico en Yucatán, aseguró que éste va a tener el sello de la calidad en el servicio que los caracteriza, remarcando que este festival tiene que llegar para quedarse.

La rueda de prensa también contó con la presencia de artistas y representantes del sector turístico.

El programa completo se puede consultar en la página festivalinternacionaltrova.com (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario