martes, 20 de noviembre de 2018

noviembre 20, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre de 2018.- Con la finalidad de desarrollar una agenda de investigación que permita reducir las enfermedades transmitidas por el agua en zonas de escasos recursos en Canadá y México, la Unidad de Ciencias del Agua (UCIA) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se reunió con investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá.

La doctora Cecilia Hernández Zepeda, directora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, detalló que en esta reunión —que tuvo como sede la ciudad de Cancún, Quintana Roo—se acordó la realización de estancias de investigación de estudiantes de licenciatura y posgrado en ambos países, así como la escritura de proyectos y artículos del grupo multidisciplinario de investigación en ambas instituciones.
Añadir leyendaReunión de colaboración entre el CICY y la Universidad de Waterloo, Canadá. 

Además, explicó que durante el encuentro se identificaron fuentes de financiamiento en Canadá y México para concretar estos proyectos científicos que favorecerían las zonas de escasos recursos en Canadá y México.

En dicha reunión participaron investigadores, técnicos académicos y estudiantes de la Universidad de Waterloo, coordinados por la doctora Susan Elliott, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de la Universidad del Caribe y del CICY, reunión en la que también participaron directivos del CICY, centro del Sistema Conacyt: doctor Jorge Santamaría Fernández, director de investigación; doctor Tomás González Estrada, director de planeación y gestión, y doctora Cecilia Hernández Zepeda, directora de la UCIA..

Cabe destacar que la Unidad de Ciencias del Agua del CICY se encuentra en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y se especializa en el desarrollo de investigación científica para generar conocimiento en el campo de la hidrogeología, con finalidad de contribuir al aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos hídricos, así como determinar la vulnerabilidad y la conservación de los mantos acuíferos en la península de Yucatán. (JPQJ-JCDO/ Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario