martes, 13 de noviembre de 2018

noviembre 13, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 13 de noviembre de 2018.- De la mano de la sociedad, el Ayuntamiento que preside Renán Barrera Concha trabaja en nuevos proyectos para la simplificación de trámites y procesos en general, a fin de brindar un mejor y más eficiente servicio a los ciudadanos.

Al presidir la instalación del Consejo de Colaboración Municipal de Catastro de Mérida 2018-2021, el primer edil señaló que la tarea principal de este organismo será desarrollar proyectos que contribuyan a agilizar trámites en materia catastral.

Acompañado por la directora de Catastro y secretaria técnica del consejo, Aura Loza Álvarez, el alcalde manifestó que el siguiente paso será elaborar una agenda de trabajo conjunta que incluya comunicación constante y transferencia de información con el Registro Público de la Propiedad del Estado, a fin de tener información fidedigna de las condiciones de los predios y sus propietarios.


—Creo que hemos logrado un avance y una evolución en esa materia,  pero todavía nos falta  trabajar más, queremos un municipio que simplifique trámites, servicios y procesos de trabajo para beneficio a los ciudadanos- aseveró.

Barrera Concha propuso también implementar nuevos programas de incentivos como “Casa Segura” que estará dirigido a los propietarios de predios a fin de que estos obtengan un beneficio mediante el pago puntual de su impuesto predial.

-Con el programa Casa Segura el patrimonio de los meridanos está plenamente asegurado contra desperfectos, robos o siniestros, siempre y cuando se encuentren al día con el pago de su impuesto predial-explicó.

Ante la presencia de desarrolladores de vivienda, representantes de colegios de profesionales, instituciones y cámaras implicadas en la propiedad inmobiliaria, así como de organizaciones académicas y de la sociedad civil, Barrera Concha señaló que este consejo, buscará que los ciudadanos sean sensibles y consientes de la importancia de realizar los trámites para actualizar la información de sus predios, asegurando así el futuro de su patrimonio.

Por su parte, Aura Loza Álvarez informó que a la fecha, el sistema de Gestión Catastral del municipio de Mérida cuenta con un padrón catastral de 454, 813 predios.

Agregó que de acuerdo con requisitos y tiempos de entrega señalados en el Reglamento del Catastro Municipal, el porcentaje de eficiencia en la atención a usuarios es del 98%.

Actualmente la dirección de Catastro Municipal, ofrece 54 servicios al público: los más solicitados son la traslación de dominio, las divisiones de predios, manifestación de mejoras, y constitución de régimen en condominio.

Al mes se atienden en promedio 13, 500 trámites de Notarios Públicos en ventanillas  únicas y a través de “carrito web”.

A la instalación del consejo asistieron también la síndico municipal, Diana Canto Moreno; el  secretario municipal y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alejandro Ruz Castro; el oficial mayor, Mario Martínez Laviada; la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, y los regidores integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

0 comentarios:

Publicar un comentario