jueves, 22 de noviembre de 2018

noviembre 22, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 22 de noviembre.- Las siete fuerzas políticas que convergen en la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad las modificaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán, en la cual se crearán, desaparecerán y se fusionarán algunas dependencias del Ejecutivo estatal, cambios que deberán entrar en vigor el primero de enero de 2019, previa publicación en el Diario Oficial del estado.

Rosa Adriana Díaz Lizama y Felipe Cervera Hernández

En la sesión ordinaria de este jueves, las legisladoras y los legisladores también avalaron por unanimidad su Agenda Legislativa, que es el programa de funcionamiento institucional, por medio del cual se definen, instrumentan y priorizan las modificaciones, reformas y adiciones de las normas locales, para que con la premisa de un análisis legislativo racional, basado en los principios de igualdad, perspectiva de género, y garante de los derechos humanos, se atiendan las necesidades más urgentes y sustantivas del estado.

Además, aprobaron la convocatoria para la designación de un comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), toda vez que concluirá el periodo de cinco años de la actual comisionada, Susana Aguilar Covarrubias, el próximo 22 de diciembre del año en curso.

Respeto a las reformas al Capy, Karla Franco Blanco (PRI) resaltó que, en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la cual preside, se llevaron a cabo varias y largas sesiones, así como reuniones de trabajo en las que se analizó jurídicamente, hubo diálogo, se debatió y se aprobó dicho dictamen, contando con las aportaciones de los diputados integrantes que representan la gran mayoría de las fuerzas políticas de esta soberanía.

“Reconozco el profesionalismo y la voluntad política de los miembros de la comisión, ya que con absoluta responsabilidad legislativa y en ejercicio de sus facultades, logramos un producto legislativo que modifica aspectos fundamentales de la Administración Pública Estatal para impulsar políticas públicas orientadas a la construcción de un estado en desarrollo”, recalcó.

De la misma manera, Silvia López Escoffié (MC) indicó que esta reestructuración administrativa busca la austeridad y reducir la burocracia, lo que permitirá una mejor organización y funcionamiento en algunas áreas destacadas, como la desincorporación de atribuciones a la Secretaría de Gobierno que se canalizarán a la Coordinación Metropolitana de Yucatán, lo que permitirá mayor recurso y reordenar la zona metropolitana.

“Es de resaltar el trabajo de la comisión y los coordinadores de las fuerzas políticas para hacer notar el trabajo de un Congreso diferente y una legislatura distinta, porque hay que sumar ideas para regresar la grandeza a Yucatán”, añadió.

En materia de juventud, Luis Borjas Romero (PRI) indicó que en Yucatán la mitad de la población es menor de 29 años, por lo que estos temas deben abordarse con una perspectiva transversal, pero lo suficientemente específica para profundizar en las problemáticas particulares más sentidas por este sector.

“Corresponde al Gobernador aprovechar y poner en marcha las acciones que beneficien a los jóvenes y en general a toda la ciudadanía, ya que la simplificación administrativa no equivale disminuir lo alcanzado hasta ahora, vamos a estar vigilando y fortaleciendo desde nuestro ámbito de competencia, políticas públicas en beneficio de los jóvenes”, señaló.

En el mismo sentido, Janice Escobedo Salazar (PRI), expresó que, aunque el voto de su fracción parlamentaria fue a favor de este dictamen, no menos cierto es que discrepan de algunas propuestas, como la desaparición de la Secretaría de Juventud, así como el traslado de funciones en materia de transporte a una entidad pública que, por el momento, no cuenta con facultades para ello.

“No dudaremos en ningún instante en reencausar cualquier situación que, producto del funcionamiento de las nuevas secretarías, pudiese lesionar o agraviar a cualquier sector de la sociedad yucateca, seremos férreos vigilantes de que ofrezca los resultados que la ciudadanía demanda y exige como sus representantes populares”, manifestó.

Así mismo, Alejandro Cuevas Mena (PRD) informó que también exigirá resultados que las yucatecas y los yucatecos esperan y que él se ha comprometido, votando a favor, por lo que el Ejecutivo estatal tendrá la obligación de transformar estas reformas en beneficios para todos.

“Reitero lo que dije en esta tribuna cuando recibimos estas propuestas: apoyaré sin pichicatearle al Poder Ejecutivo, si al Gobierno le va bien, a los Yucatecos también”, agregó.

En su turno, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) agradeció el trabajo de los legisladores que será en beneficio de la sociedad y aclaró que no es un favor al Gobierno del Estado, sino es “nuestra obligación y responsabilidad con los ciudadanos, legislar para darle al Ejecutivo, los instrumentos y las herramientas que le permitan cumplir de manera óptima con su trabajo”, como lo ha hecho esta soberanía en anteriores administraciones.

“De esta manera, impulsamos los compromisos realizados en beneficio de los yucatecos, para alcanzar un estado más fuerte y próspero para todos”, finalizó.

En otros asuntos, Leticia Euán Mis (Morena) habló sobre los 10 temas que someterá a consulta ciudadana el próximo Presidente de la República.

Para finalizar, se convocó para la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 27 de noviembre del presente año a las 11 de la mañana. (Boletín) 

0 comentarios:

Publicar un comentario