martes, 23 de octubre de 2018

octubre 23, 2018
Eduardo Ibarra Aguirre / 24-X-18

El próximo secretario de Educación Pública informó al Senado que en los foros sobre la materia que organizó el equipo del presidente electo, recibieron 47 mil 845 propuestas, de ellas 30 mil 273 corresponden a educación básica, 6 mil 703 a media, 8 mil 829 a superior y 2 mil 40 sobre otros temas.

Esteban Moctezuma Barragán aseguró que uno de los compromisos de  Andrés Manuel López Obrador es brindar a los mexicanos una “educación para el bienestar” y que para ello construirán un “nuevo acuerdo social educativo” con la participación de todos, después de cancelar la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto al que le quedan ¡36 días! El expresidente Ejecutivo de Fundación Azteca, del poderoso Grupo Salinas, no usó el recurso oratorio de Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados: “No quedará ni una coma”. Como si el país se inventara cada sexenio y las soluciones a sus complejos problemas fueran simples.

El objetivo del proceso de consulta es escuchar la voz de la sociedad y la experiencia de los actores vinculados con la educación para generar consensos hacia el acuerdo, planteó Moctezuma. Entonces resulta insoslayable hacer práctica ordinaria de la frase y no privilegiar a ninguno de los actores del proceso educativo –mucho menos a las empresas de Ricardo Salinas Pliego–, que pujan por imponer su voluntad, concepciones e intereses, como lo anunció retadoramente Elba Esther Gordillo, algunos dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional o sus pares de Guerrero.

Muy bien que la consulta tenga tres formas: digital, estatal participativa y diálogo social. La primera es una plataforma abierta a la población para que registren propuestas, hasta el momento recibieron 47 mil 845 y la página www.porunacuerdoeducativo.com funcionará hasta el 5 de noviembre. En cuanto a la estatal participativa, desde el 27 de agosto que empezaron los foros se realizaron 17 en igual número de estados, a los que asistieron 50 mil personas y fueron presentadas 15 mil 77 ponencias. El diálogo social es un canal de comunicación directo y personalizado y lo realizan casa por casa 6 mil 500 brigadistas universitarios voluntarios quienes ya hicieron 422 mil visitas.

Buenos números, el gran problema estriba en cómo convertirán en programa de reforma la diversidad nacional, cinco años después que se aprobó la que está en vigor, más cuando las encuestas realizadas, por ejemplo la de Parametría, muestran claroscuros.

Por ejemplo, 44% de los encuestados a fines de agosto de 2018, considera que hubo mejoría en evaluar a los docentes, frente a 59% que en 2014 no la percibía. Y 38% que existen más escuelas de tiempo completo. Pero estiman un estancamiento en ya no cobrar cuotas escolares (como en el Colegio de Bachilleres de Naucalpan, estado de México, que cobra 960 pesos semestrales si las calificaciones son bajas). Así lo menciona 58% de los mexicanos, que dice que no pasó nada. Otros aspectos en los que no perciben avance ni retroceso son en la calidad de la educación (42%), la prohibición de alimentos en las escuelas que no favorecen a la salud de los alumnos (44%) y la preparación de los maestros (39%).

En todo caso, ¿qué hará Esteban Moctezuma y su equipo –donde se encuentra Gilberto Guevara Niebla, experto al que algunos colegas ubican como vocero de Aurelio Nuño en el INEE–, frente a la percepción de 75% que considera que la reforma educativa debe ser revisada, 12% dijo que debe cancelarse y 10% ciento opta por que se quede tal como está?

Acuse de recibo

El doctor Héctor Aguilar Camín se mostró sumamente irritado en “Es la hora de opinar” con la consulta ciudadana sobre la ubicación del nuevo aeropuerto capitalino. Ni siquiera el Consejo Coordinador Empresarial, tras del que se parapeta el Consejo Mexicano de Negocios, los 40 dueños de México, muestra tanta intransigencia y cerrazón, como el intelectual orgánico del presidente en turno desde 1988… Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre vuelve para dar nota como presunto tratante de personas, en la voz de la maestra Teresa Ulloa, en Aristegui Noticias (portal y Radio Centro). Veremos si el periodista Ciro Gómez Leyva lo justifica hasta defenderlo, como lo hizo en Radio Fórmula… Vámonos a la guerrilla de Chihuahua, libro de José Luis Alonso Vargas, será presentado el miércoles 24, a las 19 horas por el autor, Guillermo Alberto López Limón y José Luis Moreno Borbolla, en Culiacán 103 esquina con Tehuantepec, en la colonia Hipódromo Condesa, junto al metrobús Nuevo León y a tres cuadras del metro Chilpancingo… De la Asociación Mexicana para la Salud Sexual: “¡Aún hay unos pocos lugares disponibles! El programa final del X Congreso Amssac está disponible, hacer clic aquí (.) Si aún no decides participar ésta es la última oportunidad. Revisa el programa final. Anímate a unirte a un Congreso que promete actualización, posibilidad de hacer redes y conocer a colegas con intereses comunes”.

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    forum@forumenlinea.com    @IbarraAguirreEd

0 comentarios:

Publicar un comentario