sábado, 6 de octubre de 2018

octubre 06, 2018
LONDRES, 6 de octubre de 2018.- Una de las pinturas más conocidas de Banksy, la que muestra a una niña sujetando un globo, se ha autodestruido momentos después de ser vendida en la subasta londinense de Sotheby's por una cifra cercana a los 1,2 millones de euros. El artista, que parece estar detrás de la acción, ya ha reivindicado el momento en redes sociales.

La obra de 2006, que muestra a una niña sujetando un globo en forma de corazón, era el lote final de la subasta que se celebró el viernes por la noche, y tan sólo unos segundos después de haber sido adjudicada se 'autodestruyó' por medio de una trituradora oculta en el marco. El propio Banksy publicó una fotografía del momento en redes sociales, que ha acumulado más de 250.000 'Me gusta', acompañada del mensaje: "Yéndose, yéndose, se fue...". "Parece que hemos sido 'Banksyados'", reconocía Alex Branczik, director en Sotheby's y responsable de arte contemporáneo en Europa de la institución, una de las más reconocidas a nivel mundial.


Eso sí, hay quien no tiene tan claro que la acción haya sido una reivindicación del autor, sino que más bien lo que se ha hecho ha sido multiplicar aún más su valor en el mercado. "Hemos hablado con el comprador y estaba muy sorprendido con la historia. Todavía estamos hablando lo que va a suceder ahora", reconocía la casa de subastas en unas declaraciones recogidas por el Financial Times en las que no ha querido hacer pública la identidad del cliente.

Girl With Balloon apareció por primera vez en 2006 en una pared de Great Eastern Street, ubicada en el londinense barrio de Shoreditch. La pieza que se subastaba, sin embargo, se trataba de un trabajo en acrílico y spray sobre lienzo enmarcado, dentro del cual estaba escondida la trituradora que finalmente ha terminado haciendo pedazos la obra.

La obra se autodestruyó por medio de una trituradora oculta en el marco. (@banksy / INSTAGRAM)

La identidad del artista de Bristol nunca ha sido confirmada oficialmente a pesar de que se ha especulado con diferentes nombres e incluso con que sea más de una persona. Lo que es seguro es que saltó a la fama gracias a su particular estilo de denuncia social que empezó plasmando en edificios de Reino Unido y que ha terminado exportando a lugares de todo el mundo, como por ejemplo el muro que separa Gaza de Israel.

En septiembre del año pasado aparecieron dos nuevas pinturas en el Barbican Centre de Londres inspiradas en la exposición que iba a comenzar sobre Jean-Michel Basquiat con el fin de denunciar la marginación que sufren los grafiteros. "Una gran exposición sobre Basquiat se inaugura en el Barbican, un lugar en el que normalmente se borran los grafitis de sus paredes", escribió el artista en redes sociales. Eso sí, el museo decidió no solo no borrar su trabajo, sino que lo tiene protegido por paneles de plexiglás para su conservación. (Alberto Muñoz / El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario