miércoles, 3 de octubre de 2018

octubre 03, 2018
ESTOCOLMO, Suecia, 3 de octubre de 2018.- Los científicos estadunidenses Frances Arnold, George Smith y el británico Gregory Winter ganaron el Premio Nobel de Química 2018 por aplicar los principios de la evolución para desarrollar proteínas que luego sirvieron para producir desde nuevos productos químicos y farmacéuticos hasta biocombustibles.

"Los premios Nobel de Química de este año se inspiraron en el poder de la evolución y utilizaron los mismos principios -el cambio genético y la selección- para desarrollar proteínas que resuelven problemas químicos de la humanidad", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en el anuncio del galardón.


Arnold, de 62 años, quinta mujer galardonada con el Nobel de Química, recibe la mitad de este premio dotado con 9 millones de coronas suecas (un millón de dólares), mientras que Smith, nacido en 1941, y Winter, de 67 años, comparten la otra mitad.

"Han replicado los principios de Darwin en probeta. Se han basado en la comprensión de la molécula que extraemos de los procesos de la evolución para recrearlos en el laboratorio", precisó en una rueda de prensa el presidente del comité Nobel del premio, Claes Gustafsson.

Antes de Arnold solamente otras cuatro mujeres habían sido galardonadas con el Nobel de Química: Marie Curie (1911), Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), y Ada Yonath (2009).

La evolución dirigida es un conjunto de tecnologías que permite mejorar una proteína o un ácido nucleico al reproducir artificialmente el proceso natural de la evolución, aunque buscando orientarlo en una dirección elegida.

El de Química es el tercero de los premios Nobel de este año y se conoció tras los de Medicina y Física, concedidos a principios de semana.

El Nobel de la Paz será anunciado el viernes en Oslo, antes del premio de Economía, que cerrará la temporada el lunes.

Por primera vez desde 1949, el anuncio del Premio Nobel de Literatura fue postergado un año por la Academia Sueca, sometida a divisiones internas y a la retirada de varios de sus miembros, lo que le impide funcionar con normalidad. (Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario