martes, 30 de octubre de 2018

octubre 30, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre de 2018.- Los bajos del Palacio Municipal conjuntaron anoche dos de las tradiciones más arraigadas entre los meridanos: la vaquería y la celebración de los fieles difuntos, en un evento que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha y que forma parte del Festival de las Ánimas.

El alcalde expresó que la “Vaquería de Ánimas” forma parte de los eventos que refuerzan nuestra identidad y dan vida a las tradiciones y costumbres que nos legaron nuestros abuelos.

—En el Ayuntamiento tenemos verdadero interés por preservar nuestras tradiciones, reforzar nuestras raíces y darlas a conocer a las nuevas generaciones —expresó.


—La vaquería de ánimas nos lleva de la mano a un viaje a través del tiempo, nos regresa a la niñez, a cuando escuchábamos las historias de los abuelos, quienes nos inculcaron el respeto por estas fechas dedicadas a los difuntos y el disfrute de nuestras tradiciones.

Recordó que la Vaquería de Ánimas es un programa especial que presenta el Ayuntamiento el marco de las actividades del Festival de las Ánimas y su fin es promover y mantener vivas nuestras tradiciones.

La “Vaquería de Ánimas” atrajo a alrededor de 3 mil espectadores, que disfrutaron las actuaciones de los integrantes de los cuerpos de ballet del Ayuntamiento. El evento comenzó con el rezo, que como marca la tradición, se ofrece para dar la bienvenida a las almas que visitan la tierra en estos días.

Integrantes del ballet del Adulto Mayor hicieron una representación escénica en las que parejas de abuelos y nietos personificaron el mundo de los vivos y el de los muertos.


Como parte de la escenificación, los abuelos iban explicando a los nietos el significado de la mesa de ánimas y lo que implica la presencia de cada elementos representativo sobre la misma. Concluida la explicación, las rezadoras iniciaron el canto para invitar a las “ánimas en pena” a ocupar distintos puntos del escenario.

Luego de este segmento dedicado a los muertos comenzó la representación de una boda mestiza y, al final, todos participaron en la tradicional vaquería con jaraneros y mestizas caracterizados como ánimas.



En la vaquería de este lunes participaron tanto el ballet titular como el juvenil del Ayuntamiento, además del de los adultos mayores.

También asistieron el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; Arturo León Itzá, regidor presidente de la Comisión de Cultura; el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario