martes, 23 de octubre de 2018

octubre 23, 2018
OTTAWA, Canadá, 23 de octubre de 2018.- El próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, declaró hoy en Ottawa que el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quiere estrechar las relaciones con Canadá.

"Creo que se va a dar un paso extraordinario en las relaciones entre los dos países", dijo Ebrard tras reunirse con la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

Ebrard y otros seis secretarios del futuro Ejecutivo de AMLO se encuentran de gira por Canadá, antes de la toma de posesión del nuevo Gabinete el 1 de diciembre.

Tras el encuentro con Freeland, Ebrard afirmó que el Gobierno de AMLO quiere trabajar de forma estrecha con Canadá "en los próximos años", y que a partir del 1 de diciembre se abrirá una nueva etapa en las relaciones bilaterales.


También señaló que habló con Freeland sobre política migratoria, temas económicos y "la experiencia de Canadá con el cannabis".

Canadá legalizó el pasado 17 de octubre el consumo recreativo de la marihuana, el segundo país del mundo en tomar la medida tras Uruguay.

Preguntado sobre los tuits publicados hoy por el presidente estadounidense, Donald Trump, en relación con la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a través de México hacia el sur de Estados Unidos, Ebrard dijo que no le sorprendía y la vinculó con las elecciones al Congreso de este país, el 6 de noviembre.

Agregó que el próximo Gobierno mexicano va a cambiar "sustancialmente" la política con respecto a cuestiones migratorias, aumentando el número de visados de trabajo y las inversiones en Honduras, Guatemala y El Salvador.

También apuntó que el Ejecutivo "va a hacer una inversión en el sur de México muy grande", lo que creará más oportunidades de trabajo.

Aparte de la reunión entre Ebrard y Freeland, la futura secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, mantuvo un encuentro con el titular de Comercio Internacional de Canadá, Jim Carr.

Márquez reiteró es que es muy importante para el Gobierno de AMLO "acercarse a Canadá", lo que continuará "en los próximos meses y años".

Además de Ebrard y Márquez, han viajado a Canadá los futuros secretarios de Asuntos Internos, Medio Ambiente, Energía, Finanzas y Agricultura. (EFE)

La delegación de secretarios designados de México, conformada por Olga Sánchez Cordero (Gobernación), Marcelo Ebrard (Relaciones Exteriores), Graciela Márquez Colín (Economía), Rocío Nahle García (Energía), Carlos Urzúa Macías (Hacienda), Josefa González Blanco (Semarnat) y Víctor Villalobos Arámbula (Sagarpa), así como Alejandro Encinas Rodríguez, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, acudieron al Parlamento canadiense para reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (@m_ebrard)

0 comentarios:

Publicar un comentario