lunes, 22 de octubre de 2018

octubre 22, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre de 2018.- La música académica con el Ensamble “Gustavo Río”, la popular de Tony Camargo y el grupo “Consecuencia”, así como la danza clásica y contemporánea de  Carmen Correa y Tatiana Zugazagoitia, y la étnica de Manipuri Classical Dance & Music de la India conformaron la jornada dominical de los festivales culturales que se realizan en Yucatán.

En el marco del Otoño Cultural 2018 de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), la titular de la misma, Erica Millet Corona, presenció en la Sala de Conciertos de El Palacio de la Música, un recorrido de composiciones de la sonoridad mexicana de los siglos XIX, XX y XXI a cargo de la “Gustavo Río”.

En la velada tocaron entre otras piezas la tercera “Sonoralia” integrada por una danza y un jarabe, original de Emmanuel Arias y Luna. Posteriormente, los ejecutantes recordaron a Macedonio Alcalá con el vals “Dios nunca muere”, considerado un himno de identidad para los oaxaqueños.

Ensamble “Gustavo Río”.

Manipuri Classical Dance and Music.

Javier Arturo.

En tanto, la audiencia que se dio cita en el teatro Daniel Ayala Pérez, conoció más sobre la trayectoria de Tony Camargo, jalisciense radicado en esta ciudad. Así unieron sus voces a la del intérprete en temas como “Nada”, “El año viejo” y “La llorona loca” con el acompañamiento de la Banda Mix de David Alcocer.

Dicha agrupación también intervino con “Soledad” y “Quien”, mientras que la cantante Marisol Medina interpretó dos canciones de Celia Cruz, “El Yerberito” y “Quimbara”. Al final el artista recibió una prolongada ovación.

También, en la Concha Acústica del municipio de Ticul se presentó la agrupación “Consecuencia” con un concepto de ritmos bailables que hizo las delicias  de la respetable audiencia.

Alberto Calleris con Fiesta en el mar en el parque de Santiago.

Los hindús Ozone Raaga.

Papá Changó is back.

Como parte de la “Cartelera Sedeculta”, Tatiana Zugazagoitia y Carmen Correa llevaron a cabo en el teatro Peón Contreras la puesta en escena “Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos” la cual representa un encuentro imaginario entre esas dos grandes figuras de principios del siglo XX.

Durante la obra, los asistentes pudieron apreciar las destrezas artísticas y teatrales de Zugazagoitia como Duncan y Correa como Pavlova quienes envueltas en sus personificaciones mezclaron historias y danza, con reflexiones acerca del arte, el éxito, la vida y por supuesto, la danza misma.

Como parte de la cartelera “Cervantino en Yucatán” Manipuri Classical Dance and Music hizo su aparición en el teatro Armando Manzanero con movimientos espirituales y religiosos ofrecidos al dios Krishna y provenientes del nordeste de la India. La compañía lució un vestuario atractivo y colorido para ofrecer cinco piezas coreográficas musicalizadas por los instrumentos dhol y mridang.

“Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos”

En Ticul se presentó la agrupación “Consecuencia”.

Tony Camargo.

Esta noche, en la programación del “Cervantino en Yucatán”, figuran a las 20:00 horas propuestas provenientes de Ecuador con Papá Changó is back y Alberto Calleris con Fiesta en el mar, en los parques Santa Lucía y Santiago, respectivamente.

También, los hindús Ozone Raaga bajo la dirección de Hafeez Ahmed Alvi, estarán en la Sala de Conciertos de El Palacio de la Música, a las 21:00 horas.

A las 20:00 horas en el marco del Otoño Cultural 2018, Javier Arturo dará a conocer Música del recuerdo en el teatro Felipe Carrillo Puerto.

Todos los eventos son entrada libre sin boleto. La cartelera de eventos y sedes de todas las vertientes se puede consultar en www.culturayucatan.com y en www.facebook.com/culturayuc.

0 comentarios:

Publicar un comentario