martes, 23 de octubre de 2018

octubre 23, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 23 de octubre.- La presidenta de la Comisión de Igualidad de Género en el Congreso del Estado, Milagros Romero Bastarrachea, platicó en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán sobre los temas prioritarios a abordarse en ésta.

Milagros Romero, diputada del IV Distrito Local (foto: José Repetto)

La diputada de Movimiento Ciudadano dijo que la Comisión hoy enfrenta retos muy interesantes pues la agenda de igualdad de género incluye no solamente el tema de las mujeres sino de los niños, tercera edad y la comunidad de la diversidad sexual.

Romero señaló que es una prioridad sacar la Ley de Matrimonio Igualitario y Derecho de Identidad, que ya está en comisiones para su aprobación.

Sobre si hay algún plazo, indicó que están en desacato desde la legislatura pasada.

"Yo creo que es un mal síntoma que el Congreso del Estado, que está para hacer y cuidar la ley, esté desobedenciendo la misma", remarcó, indicando que esperan se apruebe antes de que acabe este año.

Sobre si el hecho de que el gobierno actual sea emznado de un partido conservador constituiría un obstáculo, dijo que la fracción parlamentaria del PAN está de acuerdo en cumplir con la ley.

"Si cumplir con la ley es armonizar la ley local con la federal que ya aprueba el matrimonio yo no veo que haya reticencia", señaló, indicando que la coordinadora de dicha bancada, Rosa Adriana Díaz Lizama, está de acuerdo en que la ley tiene que cumplirse.

"Yo no creo que haya reticencia porque sean conservadores porque su visión es una cosa y su compromiso de ir con la ley pues es otra", aseguró.

Romero dijo que los temas de derechos humanos hoy por hoy son de los más importantes que hay que trabajar y las deudas más grandes que se tienen a nivel político con la comunidad, señalando que el avance en este rubro ha sido mínimo.

Sobre la voluntad de la actual legislatura paara avanzar estos temas, aseguró que ésta existe.

"Definitivamente todavía hay que hacer consensos en algunos temas pero no veo una actitud cuesta arriba", aseguró, indicando que hace falta poner temas específicos en la agenda.

"La gente cuando conoce los temas se comprometen con ellos, yo creo que lo que ha faltado es que permeen hacia las otras fracciones políticas los temas que nosotros tenemos", añadió.

Acerca del nuevo gobierno, dijo que éste deberá mostrar una cara más humanista.

"Proviene de una fracción política que presume de humanismo y yo creo que hoy tendrá que estar en esa congruencia", agregó, opinando que las personas que están en las secretarías están en disposición de mostrar una diferente actitud ante los problemas de la comunidad.

"Dicen que escoba nueva barre bien, creo que en este momento están en esa actitud. Esperamos tomar ese impulso para trabajar en conjunto", añadió.

Objetivos concretos

Entre los objetivos concretos de la Comisión, dijo que están sacar a Yucatán del desacato del matrimonio igualitario y la identidad de género, ir revisando las leyes para que realmente se sancionen con mucha más fuerza y se definan con mucha más claridad los términos feminicidas y trabajar en colegiado con el nuevo gobierno en la creación de la Secretaría de la Mujer.

También señaló que impulsarán una agenda muy puntual para trabajar de la mano con el DIF en temas de la defensa del menor, pues la Prodemefa tiene muchos rezagos y adeudos hacia la comunidad y como legisladores tienen que trabajar en ese tema.

Además destacó el tema de la tercera edad, indicando que los ancianatos cada vez proliferan más y tienen mínima o nula vigilancia, pasan muchas cosas al interior que la gente no se entera y la autoridad no siente como suyos los problemas pues no se ha visto que se investiguen, sancionen o cierren estos lugares, por lo que hizo énfasis en la importancia de legislar para que tengan un marco legal que los rija con mucha claridad y si lo rompen pueda entrar la autoridad a sancionar. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario