martes, 2 de octubre de 2018

octubre 02, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 2 de octubre de 2018.- Una obra entrañable, humana y reflexiva a través de la mirada de una joven y su perro se aborda en “Lo que queda de nosotros”, el estreno que llega este sábado 6 de octubre a la Temporada Olimpo de la mano de la compañía Yolotl Teatro.

La puesta en escena, con autoría del dramaturgo veracruzano Alejandro Ricaño y la actriz Sara Pinet, está dirigida a niños de 12 años en adelante, pues aborda el tema de la muerte, el dolor de una pérdida y lo difícil que resulta sobre todo cuando la enfrenta uno en etapas de la juventud, comparte la directora de la obra Mabel Vázquez. “Perder a un ser querido no es fácil, continua, te orilla a la tristeza, la desolación, te orilla a romper vínculos afectivos, pero la vida enseña también los caminos para enfrentar estas situaciones, que los amigos pueden nacer de la desgracia y hasta pueden tener más de una pata”.


La obra dura una hora y tendrá funciones los días 6,7,13,14, 21 y 28 octubre a las 12:00 horas en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, estrenando este fin de semana.

El elenco lo conforman Alexia Márquez, en el papel de la joven Nata y Tenoch Molina, como el fiel perro “Toto”. Ambos son egresados de la Licenciatura de teatro de la ESAY y este es su primer montaje de manera profesional. La música es original  y fue compuesta por Amaury León.

Para Alexia su personaje en la obra es muy significativo, por las etapas y facetas que aborda, mientras que para Tenoch resultar importante hacer conciencia en proyectos concretos que toquen el tema de la muerte y lo que viene después.


La obra, que también lleva un mensaje de cuidado y respeto por los animales, cuenta la historia de Nata, una adolescente que perdió a sus padres y sólo le queda su fiel mascota “Toto”. Sin embargo es tan grande su dolor y tristeza que evita mantener vínculos afectivos y pierde a su perrito, quien también intenta regresar a casa. Es aquí donde se aprecian dos miradas diferentes de enfrentar diferentes sentimientos y situaciones que se dan en la vida para tener un final que lleva a los protagonistas a un encuentro consigo mismos, cada quien en su mundo.


En el equipo creativo tomaron parte también Mariana Medina en la producción ejecutiva, quien agradeció el trabajo de los colaboradores que hicieron posible el montaje, entre ellos Dayana Borges (asistente de dirección), Manuel Araiza, París Fernández y Mabel Vázquez (diseño escenografía, iluminación y vestuario, respectivamente). Asimismo Aldo Can Nájera (diseño de Imagen y publicidad), Trinidad Suárez Puigserver (confección de vestuario) Enrique Osorno (video y fotografía).

“Lo que queda de nosotros” obtuvo el Premio Bellas Artes a la Mejor Dramaturgia  (Obra de Teatro) para Niños en 2014. De acuerdo con el jurado el premio se otorgó por unanimidad y el texto posee una estructura sólida y un texto inteligente.


La presentación de la obra fue encabezada por la Lic. Paola Guzmán Argáez, Subdirectora de Innovación Cultural, quien reiteró que a la Temporada Olimpo Cultura todavía le quedan estrenos y funciones en varias disciplinas. La cartelera completa se puede consultar en la liga www.merida.gob.mx/capitalcultural.

La cuota de recuperación para cada función en el Olimpo es de $50.00 entrada general y $25.00 niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam. También se pueden reservar boletos al teléfono 9992-418130.

0 comentarios:

Publicar un comentario