lunes, 1 de octubre de 2018

octubre 01, 2018
MÉRIDA, Yucatán, lunes 1 de octubre de 2018.- El día de hoy, minutos después del mediodía, Mauricio Vila Dosal rindió protesta como Gobernador de Yucatán para el período 2018-2024.


Mauricio Vila al rendir protesta (fotos: José Repetto)

En sesión del Congreso del Estado celebrada este mediodía en el Teatro José Peón Contreras ante casi un millar de invitados, el mandatario entrante asumió el cargo tras su triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio.

Entre los asistentes se encontraban gobernadores de otras entidades, legisladores federales, alcaldes, representantes de la sociedad civil organizada, empresarios, académicos y otros invitados.

En el presídium estaba Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo que asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, acudió Zoé Robledo Aburtoy, diputado federal, en representación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Los mandatarios de otras entidades en el evento fueron: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Antonio Gali Fayad, de Puebla; Francisco García Cabeza de Baca, de Tamaulipas; Carlo Joaquín González, de Quintana Roo y Martha Érika Alonzo de Moreno, gobernadora electa de Puebla, así como el ex gobernador de Yucatán, Federico Granja Ricalde.

En su discurso, el Gobernador destacó que ésta fue una cita histórica, llena de esperanza para Yucatán y los yucatecos, comprometiéndose a trabajar todos los días y con todo el empeño y asegurando que su único fin será servir a todos los habitantes de la entidad sin distinciones de ningún tipo.

También recordó los cambios que dispuso realizar al organigrama estatal con el fin de lograr un ahorro de mil millones de pesos al año y refrendó los compromisos hechos en campaña.

Ver discurso completo.

Tras la ceremonia, Vila caminó, acompañado por centenares de personas, al Palacio de Gobierno para su entrada oficial y la toma de protesta de su gabinete.

Mauricio Vila, abogado de profesión, fue alcalde de Mérida del 1 de septiembre de 2015 al 7 de enero de 2018. Anteriormente fue diputado local por el IV Distrito en la LX Legislatura (2012-2015).

Como es costumbre en los actos del Congreso del Estado, la logística del evento fue algo tortuosa para los asistentes, en especial los medios de comunicación. En el Parque de la Madre se instaló un detector de metales y puesto de revisión. El espacio para la prensa era sumamente reducido y no dio cabida a todos los que requerían su uso y se impidió la salida del recinto hasta la clausura de la sesión.

Incómoda jornada para quienes asistieron desde las 11:30 para acompañar a Vila a su entrada oficial al Palacio de Gobierno pues tuvieron que esperar más de hora y media y mojarse en la lluvia. (José Repetto)

Galería de fotos (en orden cronológico)

Se instaló un detector de metales en el Parque de la Madre y los guaruras del Congreso revisaron los bolsos y mochilas de los asistentes, tras lo cual les pasaron un detector manual. El evento fue exclusivo para los invitados a la sesión y medios de comunicación. Se cerraron calles e incluso se vieron militares afuera del Peón Contreras.

Tenemos que tener una expectativa buena, hay que empezar con la ilusión de que podemos alcanzar las metas que tenemos los yucatecos, dijo la diputada local del IV Distrito, Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano.

Entre los invitados se encontraba Regino Carrillo Pérez, ex regidor del Ayuntamiento de Mérida que fuera expulsado de Morena. En el Cabildo, don Regino fue más leal a Mauricio Vila que muchos panistas. Se sabe que logró asegurar un cargo menor en la nueva administración estatal.

A la derecha el Ing. Enrique Manero Moreno, ex delegado de la Semarnat que renunciara en desgracia a su cargo en 2011.

Tras ser electo senador, Jorge Carlos Ramírez Marín ya no necesita a la prensa por lo cual no se tomó ni medio minuto para detenerse y dar una declaración , y los reporteros tuvieron que seguirlo.

Llegando al recinto Luis Felipe Saidén Ojeda, quien encabeza la Secretaría de Seguridad Pública por tercera vez consecutiva. Su hija, Jessica Saidén Quiroz, también formará parte de la nueva administración como asesora en un cargo creado ex profeso.

Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de Educación y ex directora del DIF Municipal.

Xavier Abreu Sierra, ex alcalde de Mérida y uno de los asesores cercanos al hoy Gobernador durante su gestión como presidente municipal.

Los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Mérida: Brenda Ruz Durán, Diana Canto Moreno, Gabriel Mena Guillermo, Nora Pérez Pech, Arturo León Itzá, Gonzalo Puerto González, Karla Salazar González, Jesús Pérez Ballote, coordinador de la bancada, y Karem Achach Ramírez.

Llegando al recinto la diputada federal del PRI Dulce María Sauri Riancho y su esposo José Luis Sierra Villarreal.

Integrantes de Radio Taxímetros de Yucatán acudieron para rendir pleitesía al nuevo gobierno.

Érica Millet Corona, titular de la Sedeculta quien fuera responsable por organizar Capital Americana de la Cultura.

Luis Correa Mena, ex alcalde de Mérida.

Celia Rivas Rodríguez, ex diputada local cuyo esposo, Fernando Alberto Cervera Pardenilla, conservará su cargo en la nueva administración. Rivas negó que ella fuera a tener puesto en ésta.

El perredista Éric Villanueva Mukul, titular del Indemaya.

La diputada federal Cecilia Patrón Laviada.

El senador Raúl Paz Alonzo, de los muy pocos -el único que pudimos ver- invitados hombres que llegó a la sesión solemne con una guayabera de color.

Rolando Zapata Bello, Mauricio Vila Dosal, Enrique de la Madrid Cordero y Marcos Celis Quintal.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal al pronunciar su discurso.

0 comentarios:

Publicar un comentario