miércoles, 31 de octubre de 2018

octubre 31, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre 2018.- Con la finalidad de dotar a las mujeres trabajadoras y visitantes del Inaip Yucatán, en periodo de lactancia, de un espacio digno, este día el Pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, inauguró el lactario institucional.

En mensaje dirigido a las 74 compañeras y compañeros que laboran en órgano garante, la Comisionada Presidenta, María Eugenia Sansores Ruz, resaltó el interés del Pleno por ofrecer facilidades institucionales que mejoren el clima organizacional, y en este caso, que cumplen con las últimas reformas legales en la materia.

La Comisionada Presidenta, María Eugenia Sansores Ruz,con un bebé en el lactario.

En un ejercicio de transparencia proactiva, informó que en la adecuación y equipamiento de este espacio se invirtieron recursos por $13,603.74 pesos. Las obras, el mobiliario, los insumos y elementos gráficos del lactario fueron previamente supervisados por la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán.

Recordó que la inauguración del lactario institucional se suma a las acciones del Pleno del Inaip en el marco del “Mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, en el que también se aprobaron reformas al reglamento interior, para dotar a mujeres y hombres de un día hábil al año, con goce de sueldo, para realizarse exámenes preventivos contra distintos tipos de cáncer.


Con el objetivo de otorgar una plática de sensibilización a los asistentes, la Dra. Silvia Ortiz Aguirre, pediatra del área de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de la Unidad de Salud Materna y Perinatal, de la Secretaría de Salud estatal, habló tanto de los beneficios de la lactancia materna, como de contar con un lugar seguro, higiénico y en un entorno de respeto para que las madres puedan ejercer este derecho.

Hizo un llamado a hombres y mujeres a cuidar este espacio y a tomar conciencia de los beneficios que resultan de este método de alimentación, entre los que resaltan menor incidencia enfermedades en los infantes y de cáncer de mama y ovario entre las madres.


La Comisionada Presidenta, María Eugenia Sansores Ruz, acompañada de la Comisionada Susana Aguilar Covarrubias y el Comisionado Aldrin Briceño Conrado, así como de la doctora Ortiz Aguirre, cortaron el listón inaugural y en un acto simbólico, entregaron el espacio a personal del Instituto en periodo de lactancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario