viernes, 26 de octubre de 2018

octubre 26, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 26 de octubre.- En vísperas de las celebraciones por el Día de Muertos, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizará una jornada de actividades este sábado 27 en el Centro Histórico, que iniciará a las 9:00 horas con la Gran Muestra Estatal de Altares de Janal Pixan y por la noche el Cortejo Fúnebre y Delirio Teatral.


En representación de la titular de la dependencia estatal, Erica Millet Corona, el director de Promoción y Difusión Cultural, Luis Andrade Castillo dio a conocer pormenores del primer evento que será en la Plaza Grande de Mérida con la participación de más de un centenar de ofrendas provenientes de municipios, instituciones de gobierno y ONG´s.

También informó que a las 19:00 horas comenzará el Cortejo con alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez” y a las 20:00 horas levantará el telón para el montaje.

Al hablar de la intervención del Cedart, la directora Yolanda Tamayo Campos, detalló que estarán 210 estudiantes en el derrotero que irá del Parque de Santa Ana a la explanada de la Catedral. Dijo que una parte de ellos representará a un pueblo que está en duelo por la pérdida de una persona.

Agregó que durante el recorrido los transeúntes verán distintos personajes alusivos a la efeméride, además de la X´tabay, el Uay chivo y Kukulkán. La música no puede faltar e incluirán piezas de creadores ya desaparecidos.

El actor y productor, Mario Herrera Casares “Dzereco” precisó que el Delirio, a su cargo, tendrá el sello de su dinastía familiar, pioneros del género regional. “Es una modalidad a nuestro estilo, pero con la esencia original de guión de Rubén Chacón y Lord Albert escrito en 1989”, aseveró el cómico.

Añadió que en el elenco habrá una mezcla de edades pues se contará con la actuación de niños de siete años y consolidados artistas. La gente hará un viaje por las culturas y las tradiciones, así como un trasfondo de cómo surge la jarana.

En escena estarán Daniel Herrera “Nohoch”, Mario Herrera “Mario III”, Madeleine Lizama “Candita”, Octavio Ayil, Narda Acevedo “Chonita”, Bety Yáñez “La Bomba”, Andrea Herrera, Jorge Chablé, Fernando Herrera “Cheto”, José Luis Almeida y Héctor Manuel Herrera “Cheto”.

Además de Carolina Herrera “La Kosi”, Héctor Daniel Herrera, Miguel Coello “Ruperta”, Fernando Herrera “Sipitucho, Mario “Bombín” Herrera, Juan Carlos Argaez, Talía Herrera y Claudia Cámara “Chonchita”, por citar algunos.

Por su parte la coordinadora del Centro Cultural de Niño Yucateco (Cecuny), Regina Carrillo R. Valenzuela comunicó que en esta sede se llevará a cabo la exposición  La tierra de los vivos y de los muertos el lunes 29 de octubre a las 18:30 horas, donde la gente podrá adentrarse a las tradiciones de México.

Al día siguiente, pero a las 17:30 horas, los asistentes conocerán diferentes expresiones de un pueblo de Yucatán con la guía de un anciano, mediante el concepto Mejen pixano´on Almas pequeñas.

En la presentación de la programación estuvo el coordinador de Festivales de la Sedeculta, Fernando Faz y parte de la comunidad artística de protagonizará el Delirio teatral. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario