martes, 30 de octubre de 2018

octubre 30, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre de 2018.- A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, el cabildo meridano aprobó la creación del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida, mediante el cual se busca potenciar y coordinar los esfuerzos de participación ciudadana respecto a la aplicación correcta y responsable de los recursos naturales del municipio de Mérida.

En sesión ordinaria que se realizó en el salón de Cabildos, se informó que a través de este consejo, se pretende coordinar esfuerzos con las dependencias, unidades y órganos municipales, así como con organismos de la sociedad civil.

- Creo que es uno de los temas de mayor reto y trascendencia que hoy por hoy tiene la ciudad, y que en gran medida compete no solo al municipio sino también a la sociedad civil y a otros órganos de gobierno - subrayó el alcalde.


Este consejo será encabezado por el presidente municipal, Renán Barrera y la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, en calidad de secretaria técnica; además los regidores de la Comisión Especial de Sustentabilidad; los titulares de la Dirección Desarrollo Económico y Turismo, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Secretaría de Participación Ciudadana y Secretaria Técnica del COPLADEM.

En este consejo participarán además, organismos como - el organismo Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal; CONAGUA; la Secretaría de Energía, Delegación Yucatán (SENER); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Delegación Yucatán; la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Delegación Yucatán; la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán (SEFOE) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán (SEDUMA).

Al respecto, el Presidente Municipal agradeció de manera especial la aprobación de este consejo consultivo en materia de sustentabilidad, al tiempo que dijo espera que permanezca incluso después de que concluya su administración municipal.

- Ojalá que este consejo podamos convertirlo en un consejo consultivo que sea permanente para la ciudad, para que sea la sociedad la que pueda darle seguimiento a las políticas públicas en materia ambiental - refirió.

Los regidores también aprobaron la creación del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), mediante el cual se analizará y dará prioridad a la construcción de obras que realmente sean de beneficio para la población.

Los regidores también aprobaron la ratificación de las Licenciadas en Derecho Thelma Guadalupe Rivero Flores e Ileana Rubí Estrada Quintal, y el nombramiento de los Licenciados en Derecho, Jonatán Barragán Núñez, Christian Razziel Mata Hernández, Samuel García Miravete y Manuel de Jesús Cordero Rodríguez, como Jueces Calificadores para la presente Administración Municipal 2018-2021.

Otro acuerdo aprobado por Cabildo fue la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad, respecto al cobro del 5% a los contribuyentes como parte de la recaudación por el derecho de piso del alumbrado público.

El cabildo meridano aprobó celebrar otro convenio de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán a fin de que este órgano brinde a la comuna capacitación en material electoral, así como el apoyo y la asesoría técnica, durante el procedimiento de elección de los comisarios.

En la misma sesión los ediles aprobaron la realización de diversas obras en las que se incluye la construcción y remodelación de parques, en las colonias García Ginerés, Nuevo Yucatán, Manuel Ávila Camacho, Libertad Sambulá, Fraccionamiento Mulsay y la Construcción de parque en el Fraccionamiento Ciudad Caucel y la construcción de talleres de motricidad en el Parque Recreativo La Ceiba de la colonia Delio Moreno Cantón.

Asimismo, la construcción del monumento al locutor; el sistema mecanizado para sillas de ruedas en el Centro Cultural del Sur y trabajos complementarios del Centro Integral del Sur.

Al inicio de la sesión los regidores también entregaron los informes del mes, correspondientes a las actividades realizadas en las comisiones edilicias que encabezan.

0 comentarios:

Publicar un comentario