domingo, 28 de octubre de 2018

octubre 28, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre de 2018.- Espacios culturales como el Camino de Flores promueven la diversión, el entretenimiento y contribuyen a fomentar la cohesión social dinamizando la convivencia entre los ciudadanos, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha, al inaugurar una nueva edición del Camino de las Flores, a un costado del Parque de la Mejorada.

En el marco de las actividades por el Festival de las Ánimas, el Presidente Municipal destacó que la convivencia sobre todo en las zonas públicas, brinda mayor atractivo e interés a los eventos además de generar entretenimiento cultural para el disfrute de todos los meridanos y del turismo que nos visita.


Además, en esta cuarta edición y para darle mayor atractivo al evento, se ofrece un espectáculo multimedia, con videomapping que se proyecta en las fachadas de los predios de la 50-A. El espectáculo multimedia se ofrecerá de viernes a domingo de 19 a 22 horas.

El primer regidor subrayó que el Camino de Flores resalta el legado cultural de los yucatecos al plasmar en un andador de aproximadamente 100 metros de largo figuras y diseños acordes a las festividades de los fieles difuntos.

Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Enrique Collado Soberanis, el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo José Alonzo Aguilar, así como de la secretaria General de la Asociación Civil HUNAB Proyecto de Vida, Rita Casanova, el Presidente Municipal, dijo que la Comuna seguirá fomentando y preservando nuestra riqueza cultural  mediante diversas acciones que sean atractivos para todos los meridanos.


En el acto reconoció el empeño y dedicación de quienes hicieron posible esta creación, agradeciendo a los empleados municipales y a los alumnos de la Facultad de Arquitectura (área de urbanismo), quienes cada año participan en la instalación de las estructuras florales.

Para esta muestra botánica que tiene como objetivo, promover el cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestras tradiciones, se utilizaron  60 mil plantas de diferentes variedades representativas de las festividades como son Xpujuc (nombre maya del cempasúchil), Crisantemos, Petunias, Kalanchoe, Mona Lisa e Ipomeas.

Las réplicas de los tres arcos representativos de nuestra Mérida colonial, así como 4 colibrís que en la cultura mesoamericana simbolizaban a los mensajeros entre  los vivos y los muertos fueron elaborados con 20 mil plantas.


Otras 40 mil plantas sirvieron para integrar el mosaico del piso alusivo a los fieles difuntos en los que destacan los diseños de mestizos y una muestra del xoc´bichuy (hilo contado) tejido característico de nuestra región. En los extremos del tapete se incorporaron motivos alusivos al recuerdo de niños difuntos y en el extremo opuesto para los adultos.

Para que personas de la tercera edad y con discapacidad, también puedan disfrutar de este paseo el Ayuntamiento dispuso de una rampa con la adaptación apropiada.

En la explanada del parque,  se colocaron los oferentes de manualidades, ropa típica, hamacas, joyería en semilla, mermeladas, esencias y fragancias, plantas medicinales entre otros artículos.

Los stands permanecerán abiertos al público, de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 21:00 horas.

Durante 15 días, los visitantes podrán apreciar estas obras a partir de las 9 y hasta las 21 horas,  según se informó, está latente la posibilidad de extenderlo a 3 semanas más dependiendo de las condiciones climatológicas.

El año pasado más de 60,000 personas disfrutaron de este evento y  para esta edición se espera a unos 70 mil visitantes.

A la inauguración asistió Richard Ainer Mut Tun, presidente de la Comisión de Salud y de Ecología del Ayuntamiento de Mérida;  Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Eduardo Seijo Solís, Director de Desarrollo Económico y Turismo y Ligia María Pool Coot, integrante de la cooperativa productora de miel Lol-Be, de la comisaría de Chablekal

Igualmente estuvieron los regidores Nora Argelia Pérez Pech, Karem Faride Achach Ramírez, Brenda Guadalupe Ruz Durán y Fausto Alberto Sánchez López.

0 comentarios:

Publicar un comentario