lunes, 8 de octubre de 2018

octubre 08, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 8 de octubre de 2018.- “Como representantes de cada uno de los yucatecos pondremos en primer lugar en bien social de todo el Estado”, manifestó la diputada Silvia López Escoffié.

Al quedar formalmente instalada la Comisión Especial Plural de carácter temporal para el seguimiento a la problemática entre una Granja porcícola y los habitantes de Homún, la líder de la bancada de Movimiento Ciudadano afirmó que esta comisión tendrá por objeto otorgarles garantías a los yucatecos de que el manto acuífero de los cenotes de la zona de Homún permanecerán sin ningún contaminante que ponga en riesgo la salud y operatividad turística.

En ese sentido, indicó que de ser necesario modificar alguna Ley para formar organismos que puedan ayudar a generar condiciones para que la gente de Homún y de la zona puedan vivir mejor, se hará sin ninguna duda.

Comisión Especial Plural de carácter temporal para el seguimiento a la problemática entre una Granja porcícola y los habitantes de Homún.

“Vamos a demostrar que este Congreso solamente está para defender y representar a los ciudadanos de Yucatán y que preservaremos como representante que somos de los yucatecos que el Estado esté por encima de todo”, expresó.

Informó que las atribuciones de esta comisión serán: convocar a las mesas de diálogo necesarias en la que participen todas las partes involucradas en la problemática, se hará un seguimiento de esos acuerdos, también se invitarán a las autoridades que estén involucradas para la resolución del conflicto.

Otra de las atribuciones será solicitar a las autoridades administrativas judiciales y académicas las opiniones, recomendaciones y toda la documentación que se estime necesaria para el desarrollo de sus funciones, y por último se rendirá un informe al H. Congreso del Estado de las actuaciones realizadas para que a su vez se hagan los exhortos, puntos de acuerdo, iniciativas de Ley y decretos necesarios.

Al hacer uso de la palabra la diputada Karla Franco Blanco (PRI), vicepresidenta de la Comisión, pidió convocar a la mesa de diálogo para escuchar a todas las partes involucradas en la problemática, especialistas y expertos que puedan orientar a realizar un mejor trabajo.

Por su parte, el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) invitó a priorizar antes de convocar a las autoridades, tener una ruta para obtener la mejor y más completa información respecto los permisos otorgados, que servirá para ir citando a todas las partes que puedan estar involucradas; ya que esta problemática, dijo, ha surgido desde la planeación de la construcción, por lo tanto hay que recabar todos los permisos dados para esto.

La diputada Leticia Euán Mis, de MORENA, coincidió con la Dip. López Escoffié en que lo primero será preservar el manto freático y garantizar a los yucatecos que no se permitirá la contaminación del agua en Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario