martes, 23 de octubre de 2018

octubre 23, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 23 de octubre de 2018.- Los ecuatorianos de Papá Changó y de la agrupación que dirige Alberto Calleris animaron anoche a los ciudadanos en los parques de Santa Lucía y Santiago, respectivamente, mientras que los hindús de Ozone Raaga ofrecieron sus melodías en el Palacio de la Música anoche en el Festival Cervantino en Yucatán.

Una irreverente mezcla de ritmos se apropió de los transeúntes y público que se dio cita en el rumbo de Santa Lucía para bailar al son de los trombones, trompetas, timbales, guitarra, batería, saxofón y bajo que juntos dieron vida al espectáculo titulado Papá Changó is back.
Meher the troup.

“Estamos muy contentos de estar en Mérida, llevamos un día en esta ciudad y nos han recibido con mucho cariño”, indicó el vocalista al tiempo que repartió discos y osos de peluche a algunos espectadores. Posteriormente, los 10 integrantes entregaron su energía con los temas “Yo no quiero tu amor”, “Dos corazones”, “Tamos locos”; “Demonio” y “Niña”, por citar algunos.

De manera simultánea, la fusión entre sinfonías de lo afrodescendiente, urbano y montubio o cánticos autóctonos de la costa de Ecuador, despertó el ánimo de la concurrencia reunida en el parque de Santiago donde realizaron una Fiesta en el mar, guiados por Alberto Calleris y su agrupación.

“Cachimbalero”, “Panela al corazón”, “Andarele”, “Vasija de barro” figuraron entre las canciones que interpretaron a través de sus voces y de instrumentos como marimba, acordeón, bombo, palo de lluvia y guitarra. La gente no dudó en moverse al compás de las singulares composiciones y de reírse con las coplas que dijeron los artistas.

Sonido Abierto.

Durante la jornada, Ozone Raaga, proveniente de la India, presentó una combinación de sonidos que envolvieron el misticismo de su país con acordes modernos como el jazz, bossanova y rock, resultado de elementos tradicionales como el sarangui y la sitara con el violín, bajo eléctrico, percusiones y el teclado.

El conjunto asiático deleito a la audiencia que acudió al Palacio de la Música con las piezas “Mola e kull”, “When we meet us”, “Destiny”, “As”, “Kiseria Valum Padaro Maro Das”, además de una obra dedicada a Mahatma Gandhi y una versión propia del “Jarabe Tapatío”.

Finalmente,  como parte del Otoño Cultural el intérprete Javier Arturo y su banda “Angelus” ofreció al público Música del recuerdo en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” donde alentó a los asistentes a revalorizar las letras románticas del ayer para después entonar “Y volveré”, “Murió la flor” y “Déjenme si estoy llorando”.

El programa para hoy martes del Festival Cervantino contempla el espectáculo de títeres A life larger than a dream, que presentará la compañía hindú Meher the troup a las 18:00 horas en el teatro “Daniel Ayala”. Mientras que a las 20:00 horas en el Palacio de la Música el grupo Sevdah de Bosnia llevará a cabo un concierto.
Javier Arturo.


Dentro del Otoño Cultural, el Dueto Sonido Abierto brindará lo mejor de su repertorio a las 20:30 horas en el teatro “Peón Contreras”.

Todos los eventos son de entrada libre y no requieren boleto. La cartelera completa de sedes y eventos se puede consultar en www.culturayucatan.com y en www.facebook.com/culturayuc.

0 comentarios:

Publicar un comentario