miércoles, 24 de octubre de 2018

octubre 24, 2018
TINUM, Yucatán, 24 de octubre.- La tarde-noche del pasado lunes funcionarios y trabajadores del Patronato Cultur y de la Secretaría de Fomento Turístico participaron en la ceremonia Maya "Hetz Luum" en la zona arqueológica de Chichén Itzá. 


Pero antes, para evitar la molestia de los aluxes o “guardianes mayas”, solicitaron permiso para poder recorrer la zona sin contratiempos. Los titulares de ambas dependencias, Mauricio Díaz Montalvo y Michelle Fridman Hirsch, encabezaron la ceremonia, la cual tuvo una duración de tres horas.

Con profundo respeto y solemnidad trabajadores de Cultur y Sefotur fueron parte de la ceremonia Maya "Hetz Luum" (que significa calmar la tierra), la cual tiene como fin proteger a las personas que estarán en contacto con la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

La ceremonia fue celebrada por el JMen Andrés Tamay, quien explicó a los participantes el significado del ritual. 

El ritual inició con oraciones en Maya frente a un altar dentro de la zona arqueológica, justo en frente al castillo de Chichén, y posteriormente se recorrieron los cuatro puntos cardinales del sitio. Concluido el recorrido los participantes fueron santiguados con incienso y hojas de Dzibché por el JMen, como protección al mal aire que circula en la zona.

Todos los participantes también probaron el balché y anís, bebidas mayas, como parte del ritual 

Al final se ofreció a los participantes una comida especial, elaborada exclusivamente para esa ceremonia. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario