viernes, 5 de octubre de 2018

octubre 05, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 5 de octubre de 2018.- Con casi 1500 visitantes el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizó la novena edición de CICY Casa Abierta, un evento de divulgación que tiene el objetivo de dar a conocer el trabajo que se realiza en el Centro, además de acercar a la sociedad a la ciencia.

El doctor Tomás Augusto González Estrada, director de Planeación y Gestión, fue el encargado de abrir las puertas del CICY a los grupos visitantes. En su mensaje de inauguración destacó cómo la institución, a través de CICY Casa Abierta, cumple con su objetivo de divulgar el conocimiento como Centro Público de Investigación Conacyt.


“El día de hoy, el CICY abre sus puertas a todo el público: niños, jóvenes, parejas, adultos mayores, a toda la sociedad. Hoy nuestros científicos, técnicos, administrativos y estudiantes de posgrado les enseñarán todo lo que hacemos en el CICY, una institución integrante del Sistema de Centros Conacyt”

Durante la jornada —9:00-16:00 h— los vistantes de todas las edades pudieron disfrutar de 49 actividades como: experimentos, demostraciones, charlas, exposiciones, talleres, actividades lúdicas y una feria de ciencia.

Cabe mencionar que muchas de estas actividades fueron atendidas por académicos del CICY, quiene compartieron con el público la importancia de sus proyectos, especialmente en cómo solucionarían problemas regionales o nacionales, como la alimentación, el cambio climático, el uso sotenible del agua, el cuidado del ambiente…


Otra de las actividades que se pudo visitar fue La dimensión desconocida, una aventura donde la Unidad de Bioquímica del CICY pudo mostrar la magia y la aplicación de la biología molecular. Primero se les mostró un museo de plantas, posteriormente, se les hablóo del cultivo de tejidos y se mostró el funcionamiento del cuarto de cultivo, el proceso en laboratorio y, finalmente, con elementos sencillos como jabón, agua salina y alcohol, aprendieron a extraer el ADN de una cebolla.

También los vistantes pudieron aprender de algunos de los cultivos que se trabajan en el CICY: achiote, café, chile habanero, plátano, coco y agave, de abejas, flores, semillas, aves, además de actividades de áreas de medioambiente, energía renovable, ciencias del agua, ingeniería y biotecnología. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario