sábado, 20 de octubre de 2018

octubre 20, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre de 2018.- Los tríos Trovanova y Ensueño pusieron el sello de la música vernácula durante el recital que ofrecieron en el teatro “Daniel Ayala Pérez” en la primera jornada del Festival Otoño Cultural organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA).

Los grupos interpretaron las canciones más representativas de ese género, alternando con temas modernos del ámbito popular para ofrecer una noche para todos los gustos.

Trovanova abrió el espectáculo con un popurrí de jaranas, “México en la Piel y “Nunca estaré solo” de Juan Acereto y en tanto que los segundos bromearon entre melodías contagiando su alegría con “Cachita” de Rafael Hernández Marín.

Ka Dao Yin.

Adolescentes y adultos disfrutaron del amplio repertorio de los creadores, la sorpresa llegó cuando apareció en el escenario el terceto Tres, originario de Monterrey, Nuevo León.

Los regiomontanos intervinieron con “Quisiera” de Ricardo López Méndez y “Contigo” de Los Panchos. A lo largo del evento no pudieron faltar las tradicionales bombas y dedicatorias a quienes estuvieron presentes.

Como parte del Festival Cervantino en Yucatán se pudo observar la improvisación y acústica, surgida entre la fusión de instrumentos occidentales y tradicionales de China, en el programa Taiwan Grafitti que el grupo Ka Dao Yin presentó.

Ka Dao Yin.

El ensamble asiático conquistó a las y los asistentes que acudieron al Palacio de la Música, a través de la mágica interpretación de sus integrantes con una gama de sonoridades como la clásica contemporánea, folclor chino y jazz, en temas titulados “Niebla y nuez, “Cielo oscuro” y “Cuatro símbolos”.

Confluencia, síntesis, variedad e interculturalidad son términos que definieron la actuación de sus cuatro miembros: el director y pianista, Shih-Yang Lee; el saxofonista y flautista Klaus Bru; el experto en sheng, órgano de viento, Li Li-Chin; y Chao-Ming Tung, especialista en guzheng un elemento de cuerdas.

Trovanova.

La programación completa de ambos festivales está disponible en www.culturayucatan.com y las redes sociales facebook.com/culturayuc para temas de cartelera cultural y facebook.com/sedeculta para temas oficiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario