martes, 23 de octubre de 2018

octubre 23, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 23 de octubre de 2018.- El apoyo a la cultura es parte fundamental del trabajo municipal, ya invertir recursos en el arte siempre se traduce en una mejor sociedad y ayuda a mantener la cohesión social que nos caracteriza y nos hace una ciudad privilegiada para vivir, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El primer edil encabezó hoy la presentación de las convocatorias del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2019, Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes, y Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana, así como del Mérida Fest 2019.

En rueda de prensa que se efectuó en la Sala de Juntas de Palacio Municipal, el alcalde recordó que esos fondos se establecieron en su anterior administración al frente del Ayuntamiento.

—Consideramos que debemos incentivar todo lo relacionado con el arte, a través de presupuestos destinados a este tipo de convocatorias que nos ayudan a generar una dinámica positiva para valorar y mantener viva la cultura —expresó.

El alcalde Renán Barrera Concha y el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, en la presentación de las convocatorias.

A nombre de la comunidad artística, Luis Anaya Labastida, ganador del Proyecto Mérida Foto Fest 2018, subrayó la importancia de los incentivos municipales, que muchas veces evitan la desaparición de un proyecto.

—No es fácil para un artista vivir de lo que sabe hacer y por eso es de agradecer que una autoridad municipal se preocupe y se ocupe de valorar nuestra labor y fortalecerla con apoyos de este tipo —abundó.

En su mensaje, el alcalde enfatizó que quienes califican los proyectos y eligen a los ganadores son integrantes de un comité, ajenos a intereses locales, con criterios objetivos y especialistas en las disciplinas que califican.


Señaló que cada vez es más amplio el abanico de rubros artísticos que requieren apoyo y por eso el Ayuntamiento busca mecanismos democráticos a la hora de decidir qué proyectos recibirán apoyo.

Destacó la importancia de que las convocatorias estén acompañadas con un incentivo económico, ya que ser artista es una carrera de vida y las autoridades deben garantizar su viabilidad económica.

También destacó la importancia de la convocatoria para el Premio a la Cultura Ciudadana, ya que Mérida tiene una de las ciudades más participativas del país, que se preocupa y ocupa por su entorno.

—Es por eso que con este reconocimiento agradecemos a las personas y agrupaciones sociales que ponen su granito de arena para hacer de Mérida una mejor ciudad.

El primer edil  informó que la bolsa total para el premio de artes visuales será de un millón de pesos e incluirá disciplinas como pintura, escultura y arte objeto, fotografía, instalaciones, arte del cuerpo, dibujo, ilustración, vídeo arte, cine y arte urbano.


En cuanto a la Medalla Silvio Zavala, que se entrega a hombres y mujeres que se han distinguido por su aportación en la creación y artística y cultural, se acompañará de un premio de 40,000 pesos, incentivo económico que pudo ser retomado para entregar al recipiendario.

El premio a la Cultura Ciudadana será de 10,000 pesos y se entrega a organizaciones que promueven valores ciudadanos, solidaridad social, convivencia con el entorno ambiental, tradiciones, usos y costumbres, historia y crónica, gastronomía y empresas culturales.

En la presentación de las convocatorias, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, remarcó que las cuatro convocatorias presentadas hoy se iniciaron en la primera administración municipal de Renán Barrera y ya tienen cinco años de entregar apoyos a los artistas locales.

También dijo que cada vez hay mayor participación de los artistas en las convocatorias y eso habla bien de la utilidad de los apoyos.

Indicó que los artistas interesados en los apoyos pueden consultar las convocatorias y más detalles en la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx o en las redes de la Dirección de Cultura con el nombre de Mérida es Cultura.

A la presentación acudieron Maricarmen Pérez y Manuel Lizama, recipiendarios de la medalla Silvio Zavala en 2018 y 207, respectivamente, y el maestro Luis Pérez Sabido, quien obtuvo el reconocimiento a la Cultura Ciudadana en 2014 en la categoría de Tradiciones, Usos y Costumbres, entre otros representantes de la comunidad artística local.

0 comentarios:

Publicar un comentario