lunes, 8 de octubre de 2018

octubre 08, 2018
CARACAS, Venezuela, 8 de octubre de 2018.- El concejal opositor Fernando Albán Salazar murió este lunes, mientras se encontraba detenido por el régimen de Nicolás Maduro en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El bloque Primero Justicia (PJ), al que pertenecía, denunció que el funcionario fue "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro".

"Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a su régimen torturador de lo ocurrido. Exigimos la verdad y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela", señaló el PJ por medio de un comunicado divulgado en las redes sociales.

El concejal opositor Fernando Albán Salazar

El fiscal general Tarek William Saab informó la muerte del concejal, quien se encontraba detenido desde el viernes acusado de haber estado implicado presuntamente en el intento de atentado contra Maduro. Sin embargo, el dirigente chavista indicó que se trató de un suicidio.

"Hemos tenido el conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas Fernando Alberto Albán Salazar", dijo Saab, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Según detalló, el funcionario se habría lanzado desde el décimo piso de la sede del Sebin cuando iba a ser trasladado a tribunales. De acuerdo con Saab, Albán solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío".

Primero Justicia, no obstante, repudió esas versiones y aseguró que se trató de un asesinato: "Tarek William Saab, un reconocido verdugo de la dictadura, informó un supuesto suicidio. Pero los compañeros de lucha y amigos de Fernando Albán sabemos que era un hombre fuerte y de profundos valores cristianos".

Saab añadió que el Ministerio Público designó "dos fiscales nacionales" para abrir una "exhaustiva investigación que determine las causas" del hecho.

"Las causas por lo que lo hizo vamos a esclarecerlas en todas sus magnitudes", dijo.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, señaló en Twitter que Albán se encontraba "en la sala de espera" de una sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela -Caracas- y "se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío".

Añadió que "un equipo multidisciplinario" adelanta la investigación "conjuntamente con el Ministerio Público para esclarecer este lamentable suceso".

La ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz, exiliada en Colombia, también acusó al régimen por la muerte de Albán. "La muerte del concejal Fernando Albán, mientras se encontraba ilegalmente detenido en el Sebin, es una muestra más del talante criminal del régimen madurista. Este lamentable hecho se suma a la larga lista de violaciones a los DDHH cometidas por la tiranía", manifestó a través de Twitter.

Lo propio ocurrió con el dirigente opositor Henrique Capriles, quien tampoco creyó las versiones de la dictadura: "Lo ocurrido con nuestro amigo y Concejal Fernando Albán es total responsabilidad del régimen. Quienes conocimos a Fernando sabemos que NUNCA podría haber actuado contra su vida. Era creyente de la JUSTICIA y hoy la exigimos en su nombre. Mi más profunda condolencia con su familia".

El pasado viernes, la hermana del concejal, Luz Amparo Albán, aseguró que el dirigente había vuelto al país desde el exterior, donde visitó a sus hijos, y le envió un mensaje telefónico que decía "estoy preso en el Sebin".

Albán era concejal en el municipio caraqueño de Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante.

También por este hecho fue detenido el 7 de agosto el diputado Juan Requesens, quien continúa recluido en el Sebin mientras sus abogados denuncian arbitrariedades en su caso. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario