viernes, 28 de septiembre de 2018

septiembre 28, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre de 2018.- Entre octubre de 2012 y septiembre de 2018, la entidad ha recibido capitales nacionales y extranjeros sin precedente, entre los que se cuenta, como más reciente, el de Walmart de México y Centroamérica, firma que el pasado 28 de septiembre inició la construcción de su Centro de Distribución Logística en Kanasín, en el que se erogó 950 millones de pesos.

De igual forma, durante la semana pasada inició la edificación de la Planta Molienda de Cementos Fortaleza en Progreso, que tuvo un costo de 360 millones de pesos en su primera etapa y se encargará de satisfacer la demanda de toda la región.



En total, a Yucatán han llegado inversiones por más de mil 770 millones de dólares para el levantamiento de sedes e inicio de operaciones de algunas de las más grandes compañías de diferentes giros empresariales.

Es el caso de Grupo Modelo, que ha inyectado más de ocho mil 500 millones de pesos en la Cervecería Yucateca, en la nueva zona industrial de Hunucmá, polígono donde también se ubica la factoría de latas de aluminio de Envases Universales, en la cual se destinó más de dos mil millones de pesos.



De igual forma, Grupo Kekén, la principal productora y exportadora de carne de cerdo a nivel nacional, ha dejado en el territorio una derrama económica de más de nueve mil 700 millones de pesos, estos últimos seis años.

Los proyectos más recientes de dicho conglomerado fueron la planta de alimentos balanceados “San Antonio” y el centro de selección genética de Xaya, en mayo de este año, que representaron 200 millones de dólares, aproximadamente tres mil 600 millones de pesos.

Previamente, en julio de 2016, esta misma firma líder a nivel nacional, inauguró las granjas Kinchil I y Kinchil II, cuya producción cubrirá los mercados local y de exportación, en este último, enfocado especialmente en el asiático.



Destaca también la empresa alemana de autopartes electrónicas Leoni, que con 408 millones de pesos puso en marcha su fábrica de arneses electrónicos para automóviles. Ésta misma, ya inició su segunda sede en la entidad, que le representará 675 millones de pesos.

También, se puede mencionar a Reyma que ha utilizado mil 21 millones de pesos en el estado, mientras que Costco, 687 millones de pesos en su nueva tienda comercial.

Lo que se refiere al giro agroindustrial, la Harinera del Mayab ha invertido 600 millones de pesos, Agromaizza, 250 millones de pesos; Bachoco, del giro avícola, mil 900 millones de pesos, y Crío, 200 millones de pesos.

La compañía de manufactura de paquetes y cajas de cartón Empaques Nova ha destinado a Yucatán mil 968 millones de pesos en su planta de cartón corrugado, mientras que Eetisur, del mismo giro, 122 millones de pesos.

Finalmente, otros sectores que han recibido importantes capitales para desarrollar proyectos son el energético, donde se puede mencionar a Enerkin, que ha dejado en el territorio 408 millones de pesos. Asimismo, el logístico, área en la que OXXO construyó su Centro de Distribución con recursos por 500 millones de pesos, y el manufacturero de productos no metálicos, representado por Grupo Millet que ha puesto mil 500 millones de pesos los últimos seis años.

Así, Yucatán se ha posicionado como un polo nacional para la atracción de inversiones, lo que ha permitido consolidar nuestro crecimiento económico y generar empleos de calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario