sábado, 1 de septiembre de 2018

septiembre 01, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 1 de septiembre del 2018.- La inversión en conocimiento, innovación y tecnología son los polos que llevarán a Yucatán a un mejor futuro, afirmó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, en reunión en esta ciudad con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI).

Encabezados por su presidente, Luis Alberto Muñoz Ubando, los especialistas de ese organismo presentaron al legislador yucateco su propuesta de políticas públicas, basadas en  temas de educación, economía, salud y transformación, mediante las cuales se pretende fortalecer el desarrollo de Yucatán, impulsando la formación de talentos en tecnología de la información.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo una reunión de trabajo con especialistas de la CANIETI.

El senador por Yucatán afirmó que es necesario atraer la atención de los jóvenes al estudio de las ingenierías y las ciencias enfocadas al desarrollo tecnológico, para entrar a competir en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), nicho que fue seleccionado para la Zona Económica Especial de Progreso.

Con ello, dijo, los jóvenes podrán ser competitivos en el desarrollo de software y otros programas de alta tecnología, y eso se logrará sólo mediante el desarrollo de competencias digitales con mayor calidad y de programas que impulsen el capital humano en esta materia.


Muñoz Ubando señaló que el impulso de Yucatán como Zona Económica Especial, iniciativa que fue apoyada por Ramírez Marín, presenta al estado como una región con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una potencia productiva.

Esto ha sido pieza clave para la movilidad de este rubro, pero es necesario acelerar la incorporación  de energías limpias, e incluir a los empresarios locales para apalancar los sectores estratégicos con el uso de tecnologías de la información, creando garantías para capitales de riesgo y una banca de desarrollo en este rubro, explicó el presidente de la CANIETI.

“Quiero que el sector tecnológico sea el principal impulsor de empleo en Yucatán, la falta de trabajo y de educación derivan en una situación social que se va deteriorando a pasos agigantados, y el único sector que podría marcar la diferencia es el de las tecnologías y la innovación, por eso es importante detonar la Zona Económica Especial, subrayó Ramírez Marín

En temas de salud, el senador destacó la importancia de contar con una base tecnológica bien cimentada que agilice los servicios y haga más fácil la inclusión de datos públicos dentro de esquemas de ciber-seguridad.

En otro tema, calificó de acertada la propuesta de aumentar los servicios digitales  en materia de transparencia y eficiencia gubernamental  de manera sostenible, pues son pieza clave para la transformación del estado.

Los integrantes de la CANIETI señalaron la importancia de crear una Secretaría  de Tecnologías de la Información, para que desde ahí se presten los servicios generales del gobierno, y expresaron su confianza en que, con el apoyo de Ramírez Marín en el Senado, se puede lograr este proyecto y propiciar la transformación del  estado en materia tecnológica.

En el caso de Yucatán serán tres partidos los que convivan en el orden de gobierno, y esto lejos de ser una desventaja, es una buena oportunidad para que mediante la suma de esfuerzos y el apoyo a la innovación y la tecnología se logre el desarrollo de Yucatán, finalizó el senador yucateco.

0 comentarios:

Publicar un comentario