miércoles, 19 de septiembre de 2018

septiembre 19, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2018.- El mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la semana pasada el programa Jóvenes construyendo el futuro, con el que pretende ayudar a personas entre los 18 y 29 años a estudiar o acceder al campo laboral.

Entre los objetivos están “acelerar la preparación de una reserva de jóvenes para las actividades productivas, en previsión de un mayor crecimiento económico en el futuro próximo e incluir al sector privado en las actividades de responsabilidad social para el desarrollo productivo”, según el sitio web de López Obrador.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. (Cuartoscuro)

Si estás interesado en este programa del próximo Gobierno federal, aquí te damos los pasos a seguir.

1. El programa, que está enfocado en las personas que no estudian ni trabajan, se divide en dos grupos: Educativo y Capacitación para el trabajo.

En el primero de ellos, se busca que 300 mil jóvenes que concluyeron en bachillerato realicen sus estudios universitarios. El programa será coordinado y aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En él, se darán becas hasta por 2 mil 400 pesos mensuales a las personas de bajos recursos durante su estancia en la universidad.

Respecto al de Capacitación para el trabajo, prevé apoyar a 2.3 millones de jóvenes, quienes se vincularán con centros laborales para recibir capacitación y tutorías. Durante un año, recibirán 3 mil 600 pesos mensuales. En este caso, el programa será aplicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

2. Los interesados sólo podrán participar en una sola modalidad y por una sola vez.

3. Brigadas del programa asistirán casa por casa del 15 de septiembre al 30 de noviembre para contar a los jóvenes que deseen tener ese beneficio. También se consultará a las empresas que quieran integrarse en el proyecto.

4. Tanto las compañías como los que deseen el apoyo podrán expresar su interés también a través de redes sociales y la página de Jóvenes construyendo el futuro.

En el sitio web, puedes elegir cuál es la opción que quieres y, con base en ello, llenar una hoja de datos, donde tendrás que poner tus datos personales, nivel educativo e intereses.

5. A partir de 1 de diciembre, los jóvenes y las empresas podrán registrarse a través del portal de las becas, donde recibirán información sobre el programa y los pasos a seguir.

6. La inscripción formal comienza en enero de 2019. Los interesados deberán ir a las coordinaciones regionales o centros de registro a realizar el trámite. Una vez hecho este paso, se analizará su edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia, para buscar el centro de trabajo que más se acerque a sus necesidades.

Tras este procedimiento, se avisará a la empresa que haya sido seleccionada para que, en un plazo no mayor a diez días hábiles, acudan las personas.

Antes de iniciar, el beneficiario recibirá capacitación de habilidades socioemocionales, credencial del programa, constancia de inscripción al IMSS y el medio de pago de la beca mensual (tarjeta de débito).

7. Entre las actividades que deben realizar los que integrarán el programa están evaluar al tutor cada mes durante la capacitación, atender los lineamientos del programa, ajustarse a los horarios del centro del trabajo, así como respetar el reglamento de la empresa.

8. Si la compañía no te gusta o no se acopla a tus necesidades, puedes solicitar tu cambio, siempre y cuando sea justificado.

9. Si una empresa pide tu remoción bajo justificación. Si eres expulsado en dos ocasiones, se te retirará del programa.

10. Si la compañía está interesada en tu labor, podrá contratarte formalmente tras la conclusión de la iniciativa. (El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario