miércoles, 26 de septiembre de 2018

septiembre 26, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2018.- Los programas de Vivienda Joven y el dirigido a oficiales activos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibieron menciones especiales en el marco de la entrega del Premio Nacional de Vivienda, evento que destaca las estrategias más efectivas implementadas en todo el país para combatir rezago habitacional.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, acogió tales distinciones que colocan a la entidad como referente nacional en este rubro, lo se suma al galardón que en 2015 le otorgara la misma instancia a la entidad por el plan de adecuación de casas para personas con alguna discapacidad.


En la ceremonia, encabezada por el director General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri, a la que también asistió la presidenta de la asociación civil Casa y Ciudad, Georgina Sandoval, autoridades federales resaltaron el trabajo de gestión gubernamental en la materia, que derivó en acuerdos trascendentes para concretar acciones de esta índole en los 106 municipios.

"Es notable el esfuerzo que se ha hecho en Yucatán para impulsar el tema de vivienda social. Tomando en cuenta la necesidad de acercar estas opciones se pudieron concretar alianzas satisfactorias con Conavi, Sedatu y con los mismos alcaldes, propiciando que la lista de beneficiarios se multiplicara, apoyando un mejor nivel de vida”, apuntó Wolpert Kuri.


Asimismo, remarcó que dicha mención es resultado de un estudio realizado por 25 expertos en el ramo que garantizan la imparcialidad de estos reconocimientos, cuya finalidad es subrayar la creatividad y compromiso de distintos actores de la industria.

En su turno, Escobedo May indicó que parte del éxito de ambos programas se deriva de la visión social del Ejecutivo estatal que conformó los mismos, privilegiando modelos acordes con la región y respaldando la economía de la zona, pues gran parte de la mano de obra utilizada fue de los propios habitantes.

"Se contempló construir en terreno del beneficiario para aprovechar equipamiento e infraestructura disponible en las localidades. Las viviendas son de tipo unifamiliar, con dos habitaciones, espacio para sala y comedor, baño y ventilación cruzada. Con este modelo arquitectónico buscamos hacer frente al hacinamiento y otorgar una casa digna a quienes no pueden acceder a créditos hipotecarios convencionales", detalló.

Con el programa Vivienda Joven se construyó casas completas en 45 municipios, en beneficio de mil 118 familias que con esto tuvieron su primer patrimonio. Por lo que toca al de Autoproducción de Vivienda para Policías, éste se aplicó en 69 localidades de 46 ayuntamientos, donde se edificó 345 casas, por encima de la meta de 200 planteada al inicio del sexenio.

0 comentarios:

Publicar un comentario