martes, 11 de septiembre de 2018

septiembre 11, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre de 2018.- En Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado para analizar las comparecencias que realizaron ayer los funcionarios de los rubros de Finanzas Públicas, Seguridad y Legalidad; la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, propuso buscar y tomar medidas para llevar a cabo el trabajo legislativo pertinente para dar solución urgente a los temas pendientes y que los yucatecos se vean verdaderamente beneficiados.

Al utilizar la tribuna, la diputada manifestó que, de acuerdo a la explicación del Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y del Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, sobre el número de reincidencia delictiva, existen contradicciones en el manejo de la justicia y se requiere homologar todavía más ese tema ya que es de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos.

Diputada Silvia López Escoffié.

“Este Congreso debe tomar cartas en el asunto, y que nosotros intervengamos para hacer las modificaciones legislativas que nos ayuden a tener la seguridad y control de nuestro Estado en delitos del fuero común para disminuir las cifras de delincuencia”, indicó.

En el tema de seguridad dijo que le preocupa el excesivo centralismo de funciones y propuso elaborar una iniciativa de Ley para hacer respetar el federalismo y se hagan regiones especiales en Yucatán para atender los asuntos y dar solución a los problemas.

En cuanto a la Procuración de Justicia, mencionó que hacen falta más agencias del Ministerio Público que permitan atender de forma pronta y expedita las denuncias, ya que en Yucatán por cada cien mil habitantes existen 1.27 oficinas.

Diputada Milagros Romero Bastarrachea.

López Escoffié propuso hacer un exhorto a los alcaldes para pedir que sus cuerpos policiales estén bien preparados y certificados, respetando la autonomía de los municipios, pero dando respuesta y confianza a los ciudadanos.

Con respecto a la comparecencia del Secretario de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, dijo que "no dio respuestas y dejó más dudas que certezas", lo que deja ver que no existió una verdadera comunicación entre lo proyectado y la realización de las obras millonarias en el Estado.

Por su parte, la Diputada Milagros Romero afirmó que hay que hacer un trabajo en conjunto, que el Gobierno sea austero y con obras que beneficien a los yucatecos, mejorando sus ingresos y calidad de vida.

Dijo que en la comparecencia de ayer los secretarios de turismo y desarrollo económico proporcionaron datos contundentes sobre el avance en esos temas, pero que lo lamentable de todo ese progreso es que los salarios y la calidad de vida en Yucatán no ha sido perceptible y sustancial.

Recalcó que Yucatán es un Estado de empresas ricas y ciudadanos pobres, por lo que dijo que “hace falta dejar de ver a los yucatecos como material de consumo y desecho para las maquiladoras y buscar que la gente produzca para sí misma los ingresos para tener una vida digna”.

Milagros Romero invitó a los integrantes de esta legislatura a ser autocríticos, a reconocer el trabajo sin importar los partidos pero señalar también lo que no se hizo.

0 comentarios:

Publicar un comentario