viernes, 21 de septiembre de 2018

septiembre 21, 2018
Pedro Echeverría V.

1. Tres muy destacados periodistas: padre, hijo y nieto, nacieron en la provincia pero vivieron centralmente en la ciudad de México. Loret de Mola padre nació en Yucatán, pero se desarrolló en su oficio escribiendo y dirigiendo periódicos y noticiaros en el DF y varios estados. Fue, además de periodista, un destacado político del PRI que fue diputado, senador y gobernador (1070-76) Se le acusó de que siendo gobernador de Yucatán en 1974, ser el culpable directo del asesinato de un asesor sindical, “el Charras” Calderón. Yo, aunque no radicaba en el estado, a los 20 años escribí un folleto al respecto.

2. Recuerdo que en 1984, llevando un libro recién concluido bajo el brazo en busca de editor, por intervención de Carlos Capetillo –excompañero de la escuela primaria- visité a Carlos Loret de Mola Mediz, periodista, escritor y exgobernador de Yucatán, en su hogar de la colonia Narvarte. El motivo era –que dado que le habían publicado dos libros en la editorial Grijalvo- pedirle que interviniera para que me publicaran mi libro. Había gobernado Yucatán 1970-76 y Grijalvo le estaba publicando sus libros; me prometió que lo haría, pero al final no me publicó la editorial.

3. Las posiciones políticas del exgobernador Loret eran las del PRI en su ala más derechista. Más aún, fue hecho candidato del PRI en 1969 para oponerlo al candidato del PAN derechista (Correa Rachó) que ese año era muy fuerte por haber sido presidente municipal de Mérida. Loret como derechista fue la mejor carta del PRI para contrarrestar el derechismo de Correa del PAN. En sus últimos años de gobierno Loret se confrontó con el presidente Echeverría, con Cervera Pacheco, Sansores Pérez y con todo lo que coincidía con ese régimen a quien dedicó sus libros para despedazarlo.

4. En estos meses he visto y escuchado vía You Tube/Internet más de 20 vídeos de Rafael Loret de Mola –hijo de Carlos 1, el exgobernador- pareciéndome muy buenas exposiciones que he calificado como de centro-izquierda. Sus críticas contra el PRI, al gobierno de Peña Nieto y sus cercanías políticas con López Obrador, me han parecido coincidentes con mis posiciones políticas. Conozco además de él, dos o tres libros, tal como “Destapes” que me han parecido interesantes y muy bien escritos. Alguna vez lo saludé en el aeropuerto de Mérida, cuando los dos escribíamos para el diario Por Esto! de Mario Menéndez.

5. Con Carlos Loret de Mola (hijo de Rafael y nieto de Carlos 1) no he tenido contacto personal, pero no he dejado de seguir sus decenas de entrevistas por vía Internet, muchas de sus participaciones en el programa de Televisa, así como sus posiciones escritas en los periódicos. Al parecer, por las décadas en que ha sido un “locutor estrella” de esa gran empresa televisiva, Carlos 2 ha sido el más destacado y conocido, pero comparándolo con su padre Rafael y su abuelo Carlos 1, quizá sea aun ampliamente superado por sus antecesores que fueron periodistas más variados y completos.

6. El solo hecho de pertenecer a esa poderosa empresa Televisa, que es con mucho la más poderosa de México y quizá América Latina, en la que nadie es nada y todo es lo que ordenan sus dueños, ha hecho inferior a Carlos el de Televisa a su padre el escritor y comentarista político independiente. Sin embargo ninguno de los dos ha alcanzado la altura del padre, que dirigió periódicos en Tampico, San Luis, Chihuahua, Ciudad Juárez, Aguascalientes, en Excélsior, escribió en la revista Siempre, e hizo un Noticiero en los años 50. El haber sido un destacado político lo colocó en todos esos medios imformativos, pero fue acusado de asesino. (21/IX/16)

http://pedroecheverriav.woerdpress.com

alterar26@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario