miércoles, 26 de septiembre de 2018

septiembre 26, 2018
Carlos Loret de Mola Álvarez / 26-IX-18

Elba Esther Gordillo, la poderosa exdirigente vitalicia del sindicato de maestros, ya dio luz verde para que se realice una serie biográfica autorizada sobre su vida. Ha encomendado el proyecto a su yerno y operador político Fernando González. En el echado a andar del proyecto juega un papel central el empresario, productor y publicista Hugo Scherer, cercanísimo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Y todo apunta a que la serie va a ser realizada por el famoso productor televisivo Pedro Torres. Así lo he podido corroborar con dos fuentes incontrovertibles.

La inspiración es la bioserie de Luis Miguel que ha tenido un éxito asombroso en Netflix. Sin embargo, hay todavía pugnas entre los creativos sobre cómo construir el personaje de “La Maestra”, la todopoderosa dirigente del sindicato de maestros durante varios sexenios:

Unos quieren usar la serie para limpiar la imagen de Elba Esther, pintando a una Gordillo color de rosa. Es imaginable que la propia Maestra y su familia empujen por esta vía. Además, tienen el argumento de que la serie de Luis Miguel es un exitazo, la produjo él mismo y al menos en la primera temporada, no aparece como un hombre de luces y sombras, sino sencillamente como una víctima, como “el bueno de la película”.

Sin embargo, otra corriente creativa involucrada empuja por que se retrate una Elba Esther con claroscuros. Critica justamente el tono de la bioserie de Luis Miguel y pone como argumento central que no son comparables la figura de un cantante polémico, pero muy querido, con altas y bajas en su carrera, que la de una mujer de poder, de operación política, de negociaciones en lo oscurito, que es una de las personas más repudiadas de México.

Según me informan estas dos fuentes, ya se han realizado varias reuniones para ir delineando algunos de los hilos narrativos del posible guión: la captura, sus hijas y sus relaciones políticas y personales, los “cuatro grandes amores” de Gordillo, según ella (el futuro canciller Marcelo Ebrard, el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el ex canciller Jorge Castañeda y el empresario Jorge Kahwagi padre); las relaciones con Carlos Salinas de Gortari que la creó, Ernesto Zedillo que la mantuvo, Vicente Fox que la elevó a los altares, Felipe Calderón que la dejó ahí, y el odio que profesa por Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Aurelio Nuño, a quienes ubica como los responsables de su encarcelamiento y colapso político.

En relatos y conversaciones para confeccionar la bioserie de “La Maestra” han aparecido también Alfonso Romo, el jefe de gabinete de López Obrador, con quien aparentemente tiene una relación desde hace más de una década; su sucesor en el SNTE, Juan Díaz de la Torre; así como el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue el interlocutor de la familia al momento de la aprehensión.

Cuentan que hay detalles francamente jugosos de relaciones políticas, personales y de poder. De amores y odios, alianzas y rivalidades. La vida de Elba Esther Gordillo es, sin duda, un novelón.— Ciudad de México

historiasreportero@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario