viernes, 7 de septiembre de 2018

septiembre 07, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 7 de septiembre de 2018.- El campo yucateco se fortalece y ahora produce más mediante la adopción de técnicas modernas y el respaldo de programas que durante estos seis años han beneficiado a las y los agricultores, ganaderos, pescadores y apicultores de la entidad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) se establecieron esquemas que actualmente colocan a Yucatán como un referente en materia de producción, mediante la tecnificación de tierras, apertura de vías y apoyos sociales.

Los diversos programas de apoyo al campo lo colocan en un nivel competitivo.

Se ha logrado tecnificar más de 30 mil hectáreas del territorio mediante la dotación de equipo tecnológico especializado, como son sistemas de riego o maquinaria, por mencionar algunos, lo que permite que el sector agrícola esté a la vanguardia y con una mayor productividad, convirtiéndose en un rubro competitivo y rentable.

Por medio de estas técnicas se fomenta que lo cultivado obtenga un valor agregado, así como el goce de mejores estándares de calidad e inocuidad. Esto, más una mayor cantidad de productos y la diversificación de los canales de venta, colocan a Yucatán como un importante exportador nacional e internacional.


Además, estos bienes ahora gozan de mejores vías de transporte con la construcción de 300 kilómetros de caminos saca cosechas, que agilizan la conexión entre los agricultores de los diversos municipios del estado y sus cultivos, dejando atrás el lidiar con diversos obstáculos como cambios de clima, caídas o caminos lodosos, entre otros.

Sumado a lo anterior, estas vías permiten que los compradores acudan a comprobar la integridad de los artículos del campo, propiciando la agilización de los procesos de venta.


De igual manera el respaldo a los productores de diversos rubros a través del programa Peso a Peso, ha resultado fundamental para que puedan obtener a bajo precio los insumos, equipos y herramientas que necesitan, mediante subsidios de hasta un 70 por ciento.

Algunos de los artículos que se han adquirido a través de este plan son herramientas de labranza, equipo apícola, artes de pesca, equipamiento e insumos pecuarios, así como abonos y fertilizantes orgánicos.

Todo este conjunto sienta las bases de un Yucatán competitivo, que está preparado para el futuro y para cubrir las exigencias del mundo actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario