lunes, 17 de septiembre de 2018

septiembre 17, 2018
CARACAS, Venezuela, 17 de septiembre de 2018.- Dos bomberos venezolanos que hicieron un vídeo viral que retrata al presidente Nicolás Maduro como un burro fueron encarcelados el domingo en espera de juicio bajo cargos de incitación al odio. Podrían enfrentar hasta 20 años de prisión si son declarados culpables, asegura el observatorio de derechos humanos de la Universidad de los Andes en Mérida.

Ricardo Prieto, de 41 años, y Carlos Varón, de 45, fueron arrestados el miércoles por oficiales de contrainteligencia militar en la estación de bomberos donde trabajaban en el estado occidental de Mérida, según el observatorio, que investiga el caso.

Fotograma del vídeo viral en el que se compara a Maduro con un burro.

La pareja compareció el domingo ante el juez Carlos Márquez, quien ordenó que fueran juzgados por violación de una ley contra el odio que se aprobó el año pasado, explicaron desde el observatorio y el grupo de derechos del Foro Penal.

"Los bomberos han sido acusados de cargos agravados de incitación al odio. Ese cargo agravado indica 20 años de cárcel", dijo el abogado del observatorio Ivan Toro, que asistió a la audiencia.

Los oponentes de Maduro, que lo culpan del colapso económico de Venezuela, ya han apodado 'Maburro' al presidente, a raíz del vídeo.

Caracas no se ha pronunciado sobre el caso y Reuters no ha podido contactar con Prieto y Varón, ni con sus abogados.

En el vídeo, un hombre conduce un burro a través de una estación de bomberos de Mérida mientras otro habla con el animal como si estuviera guiando al presidente en una de sus muchas visitas oficiales a escuelas, hospitales y bases militares que se muestran en la televisión estatal.

Los abogados de los acusados aseguran que los bomberos hicieron el vídeo como una broma y no para incitar al odio.

El observatorio sostiene que Maduro ha liderado una ofensiva contra la disidencia, y el Foro Penal estima que actualmente hay unos 234 presos políticos en Venezuela. El líder chavista dice que se enfrenta a una insurrección armada que está diseñada para derrocar su Gobierno socialista y marcar el comienzo de un régimen títere controlado por EEUU. (Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario