viernes, 28 de septiembre de 2018

septiembre 28, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre de 2018.- Servicios integrales de rehabilitación, formación y capacitación especializada reciben desde este día en Yucatán personas con discapacidad visual en el nuevo Centro de Atención Integral de este rubro (Caidivy), el quinto espacio de su tipo de 13 que se abrirán en el país. 

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), Jesús Naime Libién, inauguraron este moderno sitio, desde donde se apoyará a este sector de la población para que pueda alcanzar un pleno desarrollo que le permita la inclusión social en condiciones óptimas de independencia.


Acompañado de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte Canto, y del representante de la Fundación Telmex, Fausto Cota Chirino, el mandatario subrayó que para que una sociedad avance se debe tener una misma visión incluyente, con alianzas que sumen en la tarea de generar progreso.

Nos enfocamos al diseño y operación efectiva de estrategias que nos permitirán vencer la discriminación, el rechazo y la falta de protección hacia las personas que tienen alguna discapacidad. Instancias públicas y privadas promovemos la inclusión social, para una mayor accesibilidad educativa, laboral y urbana, para que puedan ejercer plenamente sus derechos, comentó en presencia del director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara.


En el sitio, ubicado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, (CREE), el titular del Poder Ejecutivo se sumó al amplio reconocimiento que el DIF Nacional hizo a Blancarte Canto por su alto grado de responsabilidad, incansable compromiso y sensibilidad ante los problemas de la gente. Asimismo, destacó la labor de Sosa Lara para concretar beneficios dirigidos a la población en situación vulnerable.

El Caidivy se construyó con una inversión por 11 millones de pesos, obra en la que se también se contó con el apoyo de la Fundación Telmex.


En su turno, Naime Libién sostuvo que el DIF Nacional se ha caracterizado por ser una institución fuerte, moderna y cercana, que trabaja de manera conjunta con la sociedad civil y se ocupa por romper las barreras que causan las diversas discapacidades, para que las personas puedan explorar y estimular sus habilidades.

Ante personas con discapacidad visual, el funcionario federal añadió que podrán acceder a este Centro quienes vivan con esta condición en la entidad. De igual forma, recordó que a lo largo de seis años en Yucatán se han invertido mil 243 millones de pesos en programas alimentarios, de desarrollo comunitario, así como en discapacidad y rehabilitación.

Por su parte, Cota Chirino expresó su satisfacción por colaborar en favor de los sectores más vulnerables en Yucatán, pues detalló que en el territorio la Fundación Telmex ha otorgado más de seis mil becas, ocho mil 300 bicicletas, más de cuatro mil sillas de ruedas, y más de dos mil 500 auxiliares auditivos, entre otras ayudas conjuntas con los DIF Nacional y estatal.


En su intervención, la representante de las personas con discapacidad visual en el Consejo Promotor de los Derechos de las Personas en esta condición en Yucatán, Santa Elina Sánchez Negroe, manifestó su beneplácito porque este Centro da esperanza en la formación y educación a las y los invidentes o con algún grado de debilidad visual, que les auxiliará a afrontar de mejor manera los retos diarios de la vida.

También hizo patente su alegría por la coincidencia de que en esta misma fecha, pero en 1930, se fundó el primer Servicio de Educación Especial para personas con discapacidad visual en el estado de Yucatán y en el sureste de México, por lo que este sueño cumplido es un paso más para lograr la inclusión e igualdad de oportunidades.

Al finalizar, Zapata Bello efectuó un recorrido por las áreas de Orientación y Movilidad, Pedagogía Primaria, Secundaria y Preparatoria, Braille y Estenografía, de la VidaDiaria, de Psicología, de Coordinación, de Inclusión laboral, así como el Taller de Música, el Centro de Estimulación Multisensorial, la Audioteca y el cuarto vestibular, espacios que ya cuentan con el equipamiento adecuado.

Llamó la atención el adiestramiento que ahí se podrá recibir para el uso de semáforos que usan tecnología especial para débiles visuales y que consiste en descargar una aplicación en el teléfono inteligente, que es detectada por el sensor y de inmediato empieza a emitir luces para que los autos se detengan y pitidos para que se puedan cruzar las calles.

Las y los usuarios recibirán celulares para que puedan llevar a cabalidad la capacitación, para que se habitúen y posteriormente se contemplaría la instalación de dichos semáforos en algunos puntos de la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario