sábado, 18 de agosto de 2018

agosto 18, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2018.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de la coalición "Juntos Haremos Historia" en la elección a la diputación federal por el Distrito 3 del estado de Yucatán, que originalmente había sido otorgada a la coalición "Por México al Frente".

En un comunicado, el máximo tribunal informó que los magistrados y magistradas resolvieron que la Sala Regional Xalapa realizó un análisis deficiente de la nulidad en dos casillas, debido a que las personas que se desempeñaron como tercer escrutador no aparecieron en la lista nominal de la correspondiente sección electoral y, por tanto, se determinó la integración inadecuada de las mesas directivas de las casillas. 

Roger Aguilar Salazar.

La Sala Superior revocó las sentencias de la Sala Xalapa en las que se realizaron modificaciones al cómputo distrital, realizó una recomposición de dicho cómputo y confirmó el triunfo Roger Aguilar Salazar, candidato impulsado por Morena, PES y PT.

Aguilar Salazar había sido declarado ganador de la elección desde el pasado 28 de julio, cuando la Sala Regional señaló "errores aritméticos" en el procedimiento que originalmente había dado el triunfo, por 97 votos, a Cecilia Patrón Laviada, candidata del PAN, PRD y MC. No obstante, al detectar un error humano surgido en el recuento de votos, la Sala Regional Xalapa indicó el triunfo del morenista por 391 votos.

Los partidos PAN, Morena y NA promovieron recursos de reconsideración, para convertir las sentencias emitidas por la Sala Xalapa, alegando, entre otros, indebido análisis de la causal de nulidad de votación recibida por personas no autorizadas. Ese fue el recurso revisado por la Sala Superior.

Con la recomposición del cómputo distrital, el TEPJF resolvió el triunfo de la coalición "Juntos Haremos Historia" por 426 votos. El diputado federal electo Roger Aguilar se encuentra hospitalizado desde el pasado 2 de agosto por un derrame cerebral. (SDP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario