miércoles, 1 de agosto de 2018

agosto 01, 2018
SANTIAGO, Chile, 1 de agosto de 2018.- El gobierno de Chile anunció el miércoles que impulsará la tramitación de un proyecto de ley para cambiar el nombre de la emblemática Isla de Pascua a Rapa Nui, la etnia originaria de la zona turística famosa por sus cerca de 900 estatuas de piedra conocidas como moais.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, viajó al remoto lugar, en el medio del océano Pacífico, para anunciar la medida, el mismo día en que comienzan a regir nuevos requisitos para ingresar a la isla.

En el frontis de la gobernación de la Isla de Pascua, el Presidente Sebastián Piñera puso suma urgencia al proyecto de ley que reemplaza el nombre de la localidad por el de Rapa Nui. (Foto: Twitter @presidencia_cl)

Piñera firmó un documento para discutir en 15 días en la Cámara de Diputados un proyecto -ingresado hace dos años al Congreso- para cambiar el nombre de Isla de Pascua, que fue acuñado después de que una expedición holandesa llegó al lugar el día de Pascua de Resurrección hace casi tres siglos.

"Hoy queremos hacer un acto de reconocimiento histórico. Un acto que interpreta muy fielmente los anhelos, los deseos de los habitantes de la isla. Es un acto de reinvindicación", dijo Piñera en un acto aludiendo al proyecto de ley que implica una modificación de la constitución chilena.

Rapa Nui, declarado patrimonio de la humanidad por Unesco, destaca por su aislamiento, ya que se ubica a unos 3.700 kilómetros al oeste de Chile continental y a 1.770 kilómetros de la isla más cercana.

Los integrantes de la etnia Rapa Nui aprobaron el año pasado la creación de una gigantesca área marina de 700.000 kilómetros cuadrados para la protección de sus ecosistemas.

Varias amenazas ponen en riesgo las especies marinas de la isla, como la sobreexplotación de sus recursos pesqueros, el número creciente de visitantes, la introducción de especies exóticas invasoras, la acidificación del océano y el cambio climático.

Para contrarrestar los potenciales daños que dejan las miles de visitas cada año a la isla, Piñera puso en marcha un conjunto de requisitos para el ingreso de turistas a Rapa Nui, entre los que destaca una permanencia máxima de 30 días en la zona.

"Esta es una isla mágica. Todos queremos visitarla, pero también es una isla sensible y vulnerable. Tenemos que cuidarla", dijo Piñera.

En el 2017, la isla fue visitada por 120.000 turistas, mientras que la población residente se duplicó en los últimos años, según datos del gobierno. (Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario