sábado, 4 de agosto de 2018

agosto 04, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 4 de agosto de 2018.- El misticismo que envuelve el pasado en la hechicería de una joven niñera desencadenará una serie de divertidos e insospechados episodios en la obra Mestiza macabra, que forma parte del Festival “Wilberto Cantón” 2018.

La función, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), estará a cargo de la compañía Grupo Magia Escénica y se presentará el domingo 5 de agosto, a las 12:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”. La entrada será libre.

Salma Salomé.

La historia comenzará cuando una desesperada Doña Sultana, personificada por Claudia González, contrate como cuidadora de sus hijos a Salma Salomé, que será interpretada por Yenny Puga, mejor conocida como Xpolita, sin imaginar que dejará entrar a su casa a una mujer marcada por un encantamiento de antaño.

Al respecto, el director del montaje, Raúl Niño, comentó que la pieza contará las peripecias que la protagonista vivirá la noche que tenga a su cargo al par de infantes, mientras su madre deja el hogar familiar para entregarse al juego en el casino.

Doris Castillo.


Yenni Puga.

“Salma Salomé va a sufrir una serie de posesiones cómicas, consecuencia del fallido pacto que tiempo atrás su abuela hizo con los dioses mayas en la víspera del Día de Todos los Santos. Aunado a eso, varios pixanes o espíritus también harán de las suyas”, añadió el también histrión.

Sobre su participación, el autor del libreto señaló que consistirá en la interpretación de un monólogo previo al espectáculo, que servirá para que las y los asistentes entren en sintonía con la picardía y sentido del humor que caracterizan al género regional.

Jhovani González.

Juan Carlos Argáez.

Tamara Rita.

Asimismo, destacó que Mestiza macabra es una propuesta que pretende rescatar las leyendas orales de Yucatán, además de honrar las celebraciones alusivas a los fieles difuntos, propias de esta tierra. Prueba de ello, es que la puesta formó parte de la edición XIII del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret.

Por último, agregó que el elenco incluirá las actuaciones de Doris Castillo, como la pequeña Gordolfina, Juan Carlos Argáez será Aniceto y Geovanni González dará vida al Chocó. Mientras que del audio e iluminación se encargará Jesús Várguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario