jueves, 23 de agosto de 2018

agosto 23, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 24 de agosto.- Los desencuentros entre el alcalde electo de Progreso, Julián Zacarías Curi, y el alcalde saliente, José Isabel Cortés Góngora, durante el proceso de transición han entorpecido la entrega-recepción del municipio costero yucateco, sumido en una grave crisis financiera y de servicios.


La administración del alcalde Cortés Góngora rechazó la lista de personas designadas para fungir como equipo de transición de Zacarías Curi debido a que “no cumplen con los requisitos establecidos por el numeral 8 de los Lineamientos General de la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal en el Estado de Yucatán”.

De acuerdo con información fidedigna, Cortés Góngora exhortó a Zacarías Curi –quien ganó arropado por el PAN y Movimiento Ciudadano– a modificar la lista y a cumplir con lo que especifica la ley.

En dicha lista aparece Lino Magos Acevedo, ex funcionario estatal de Quintana Roo, durante el gobierno del ex gobernador Roberto Borge Angulo, hoy encarcelado.


Lino Magos se desempeñó al frente de la Defensoría Pública del Estado del gobierno de Quintana Roo, durante el gobierno de Roberto Borge.

Lino Magos también destacó por sus presuntas agresiones a periodistas en Quintana Roo, como fue el caso del periodista maya Pedro Canché. En una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno de Roberto Borge se reconocía el carácter de “periodista”, de Pedro Canché, quien fue descalificado como tal por el gobierno estatal, a través de funcionarios como el titular de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo, Lino Magos Acevedo, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti y el portavoz de Borge, Rangel Rosado.

El ex gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge, rechazó en ese entonces la petición de la CNDH de ofrecer una disculpa pública a Canché, a quien acusó de sabotaje para encarcelarlo y reprimirlo por atreverse a cuestionarlo, luego de que la Comisión reconociera la inocencia del periodista maya.


Lino Magos también fue muy activo en sus agresiones contra los medios de comunicación, por sus críticas al ex gobernador priista, acusado de lavado de dinero y aprovechamiento ilícito del poder, entre otros cargos.

Como se recordará, el periodista maya Pedro Celestino Canché Herrera fue detenido el sábado 30 de agosto de 2015 por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, acusado de sabotaje. Tuvieron que pasar 271 un días desde su arresto para que un juez le concediera su libertad y fuera declarado inocente.

Fueron nueve meses de hostigamiento, calumnia, agresiones, censura y otras violaciones a derechos humanos por parte del gobierno de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge Angulo, con la participación plena y cómplice de funcionarios como Lino Magos, quien desde hace al menos dos años se refugió en Yucatán.


Durante la campaña reciente, apareció en Yucatán apoyando al Frente y sus candidatos. Ahora, Zacarías Curi lo colocó en la lista de personas designadas para encabezar la comisión de transición en Progreso. 

No aceptó ningún cargo en el Ayuntamiento de Progreso con la intención de ser acomodado en el gabinete de Mauricio Vila.

Muy mala e inaceptable señal.

0 comentarios:

Publicar un comentario