domingo, 5 de agosto de 2018

agosto 05, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto de 2018.- El Palacio de la Música fue sede de un emotivo concierto que enalteció la importancia del bolero en nuestra lírica popular al celebrar el centenario de la creación de la canción “Madrigal” con letra de Carlos R. Menéndez y armonías de Enrique Galaz Chacón.

Este primer recital realizado en el Patio de las Cuerdas del emblemático edificio situado en el Centro Histórico de Mérida estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado por el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido.

En la declaratoria inaugural Metri Duarte destacó su beneplácito por el trabajo realizado de la dependencia en coordinación con diversas asociaciones para preservar y difundir la trova con eventos como éste, que hoy abre los festejos del bolero yucateco para continuar los próximos días en uno de los recintos más importantes de la capital.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido.

Al tomar la palabra, Pérez Sabido explicó que el tema se hizo en agosto de 1918 en la Hacienda Cacao del municipio de Abalá, propiedad de la familia Ponce Cámara y se estrenó durante las fiestas patronales del Santo Cristo del Amor.

Agregó que el próximo miércoles 8, del mismo mes, a las 12:00 horas, en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, se llevará a cabo otro concierto donde participará el pianista Rodrigo de la Cadena, que hará una interpretación propia del bolero.

La Rondalla Universitaria.

Durante el espectáculo, La Rondalla Mocochá, bajo la dirección de Andrés Nahúm de la Cruz, dio vida a “Madrigal” y “Fondo turquí” de Eliézer Trejo Cámara y Andrés Acosta, respectivamente; “Presentimiento” de Pedro Mata y Emilio Pacheco Ojeda; “Desdén” de Ermilo Padrón López y Licho Buenfil; así como “Sólo tú” de Alejandro G. Rosas y el estreno de “Vana locura” de José Rosado Pat y Luis Pérez Sabido.

Por su parte, el grupo Troveros Universitarios, de la Facultad de Contaduría de la máxima casa de estudios del estado, a cargo de Francisco Arturo Escobedo Pech, subió al escenario para acompañar a La Rondalla con versiones corales de “Madrigal” después “Quisiera” de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas e “Injusta lejanía” de Luis Pérez Sabido.

Troveros Universitarios.

Actuaron también la Rondalla Universitaria, con la batuta de Julián Ernesto Durán Flores y ofrecieron al público tema populares como “Negra linda” de Emilio Povedano Ravell y Carlos Pinelo Río, “Responde” de Ermilo Padrón López y Pepe Domínguez, “A qué negar” de Federico Gamboa y Guty Cárdenas, “Tu indiferencia” de Eugenio de Castro y Chucho Herrera.

Así como “Dos dolores” de Ermilo Padrón López y José León Bojórquez; “Ave sin rumbo” de Juan Acereto Manzanilla para finalizar con los boleros “Costeña “de Conrado Roche y Manuel López Barbeito y “Una sola palabra” de Jorge Peniche Peniche e Ignacio Rossel Milán.

Rondalla de Mocochá.

Asistieron al evento Roberto Abraham Mafud, presidente de la Asociación Amigos del Palacio de la Música, Arturo Ponce Molina, propietario de la Hacienda Cacao; Elena Fernández Moral, presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica Yukalpetén y Ricardo Vega Díaz, director de la Escuela de Trova Yucateca.

0 comentarios:

Publicar un comentario