lunes, 27 de agosto de 2018

agosto 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 27 de agosto de 2018.- La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto, le dio la bienvenida esta mañana a Martha Beatriz Patrón Pech, madre de siete hijos y en espera del octavo, primera paciente del nuevo Hospital Materno Infantil.

Al abrir sus puertas, el moderno nosocomio atendió a 80 mujeres, entre ellas Martha Beatriz, que se encuentran en diversas etapas de embarazo y recibieron apoyo de transporte desde el antiguo Centro Materno hacia la sede que empezó a funcionar en su fase inicial.

Acompañada del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, Blancarte Canto entregó una rosa roja a la gestante con ocho meses de embarazo, que acudió a su sexta cita de control prenatal procedente de la comisaría de Tabi, del municipio de Sotuta.

Con ocho meses de embarazo, Martha Beatriz Patrón Pech es la primera mujer atendida.

"Me da mucho gusto venir a un lugar que está mejor, más grande, hay más sillas, está más cómodo y me han atendido muy bien, igual que en el otro hospital. Esta es mi sexta cita, todas las pasadas las tuve en el anterior Centro Materno y sí se siente la diferencia, hay más espacio y mi esposo que me acompaña no tiene que esperar parado, hay más sillas, puede sentarse", comentó la futura madre, quien es mayahablante.

En el diálogo entablado con la Presidenta del DIF Yucatán, la mujer de 34 años expresó su alegría y tranquilidad de saber que su próximo hijo, cuya fecha tentativa de parto es el 27 de septiembre, nacerá en un sitio que cuenta con una amplia área de neonatología a diferencia del anterior, ya que en la antigua clínica, si se complicaba la salud del recién nacido, éste debía ser trasladado al Hospital General "Doctor Agustín O’Horán".

Desde temprana hora y acompañada de su cónyuge José Cecilio Moo Dorantes, quien se dedica a las labores del campo, Patrón Pech asistió a su chequeo médico de rutina en el que le tomaron su peso, midieron el crecimiento de su abdomen y le colocaron el doppler fetal, equipo que mide el ritmo cardiaco del bebé en gestación, por lo que verificaron que todo transcurre de forma normal.

De la misma manera, Blancarte Canto dio una cálida bienvenida a las embarazadas que este lunes llegaron al nuevo Hospital Materno Infantil, donde constató la puesta en operación de las áreas de consulta externa, laboratorios e imagenología, cuyo activación total concluirá en septiembre, como parte de un proceso gradual para mejorar y ampliar los cuidados a este sector de la población.

Durante el recorrido, saludó también a la enfermera Perla Ivonne Casares Kumul, quien con 66 años de edad y 45 de servicio, le manifestó su alegría de poder ver una mejora real en el primer nivel de atención.

Para mí es como un sueño, siempre en un espacio con limitaciones y ahora todo como debe de ser, vamos a poder brindar mayor calidad, externó la trabajadora.

El nuevo edificio incrementará en un 400 por ciento la capacidad del antiguo, pasando de 40 a 160 camas, y contará con dos plantas de emergencia para el funcionamiento de los aires acondicionados y zonas críticas con una autonomía de hasta 36 horas, en caso de requerirlo.

Ubicado al sur de la ciudad y construido con una mezcla de recursos estatales y federales por 739 millones de pesos, se suma al complejo médico de la zona donde se encuentra el Hospital de la Amistad Corea-México para la población infantil, por lo que complementará sus servicios.

El área de urgencias pasará de un consultorio a tres con seis camas, y consulta externa, de siete a 21; de una sala de parto y un par de quirófanos, se tendrá cuatro de cada uno. En el caso de las camas, se aumentará de dos de labor y una de posparto, a 16 en ambos casos; de una de postoperatorio, a 12; de una de observación de urgencias, a seis; de 28 obstétricas, a 40, y de una de aislado, a cinco.

0 comentarios:

Publicar un comentario