jueves, 2 de agosto de 2018

agosto 02, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 2 de agosto.- El próximo Secretario de Cultura. Nos comentan que varios artistas presentarán al Gobernador Electo una terna para encabezar la Sedeculta, en la que estará incluido el nombre del Dr. Irving Berlín Villafaña.

Irving Berlín, Renán Guillermo, Érica Millet, Roger Metri y "Teté" Mézquita.

Berlín, como se sabe, encabezó la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida de 2012 a 2016 y es responsable por la creación de novedosos y revolucionarios programas tales como La Noche Blanca y la consolidación del Mérida Fest, entre otros, por lo cual goza de amplio respaldo entre la comunidad artística.

Por su parte, se sabe que gente del programa "Noche de Leyendas" recolectó firmas recientemente a favor de Renán Alberto Guillermo González, ex titular del extinto ICY. Otros medios han manejado el nombre de Érica Millet Corona, ex secretaria ejecutiva de Capital Americana de la Cultura, mientras que no se descarta la posibilidad de que Roger Metri Duarte continúe en el cargo, pues ha trabajado en la Cultura sin distingos partidistas. Tampoco deja de sonar el nombre de "Teté" Mézquita Méndez, con amplia trayectoria en el rubro.

Está flaca la caballada. En 2015, la bancada del PAN para la ahora saliente legislatura estuvo integrada por 8 diputados.

El "Doctor Diablito", Ángel González, Rosa Adriana Díaz Lizama, Merari y Paulina.

De éstos, sólo 2 fueron de mayoría relativa y los otros seis de representación proporcional (de la lista de rp o "los mejores perdedores").

En 2018, a pesar de que fueron en alianza con Movimiento Ciudadano y ganaron 3 distritos (4 contando a Mily Romero y 5 contando a Silvia López, quien se ha caracterizado al igual que Romero por mostrarse independiente en sus posicionamientos), sólo tendrán 6 diputados.

Analizando la bancada, podemos ver que ésta es, en general, bastante gris. Empezamos con los legisladores de representación proporcional:

Kathia Bolio Pinelo es diputada plurinominal en el Congreso de la Unión y gracias a un acuerdo ilegal del IEPAC creyó que entraría al Congreso Local, pero el fallo fue impugnado por Miguel Rodríguez Baqueiro, cuyo nombre se saltaron los consejeros en la lista de rp del PAN con el fin de que hubiera "paridad" en el Legislativo.

Ángel Antonio González Escalante es el ex alcalde de Temax y un perfecto desconocido fuera de su pueblo.

Es un duro descenso para Rosa Adriana Díaz Lizama, quien pasa de ser senadora y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado a una mera diputada local y coordinadora de su bancada. En el pasado proceso aspiró a ser la candidata de su partido a la gubernatura, pero nadie le dijo que no hay gubernatura pluri.

De mayoría relativa, tenemos a un Manuel Díaz Suárez, cuyo único mérito fue haber sido reelecto en el Distrito V, el cual gana cualquier panista. Aspiró sin éxito a ser el candidato a alcalde en el pasado proceso pero ni él mismo se lo creyó.

Cabe recordar que se le apoda "Doctor Diablito" debido a que la CFE lo multó por robo de luz. Adicionalmente, tuvo una denuncia penal por presuntamente golpear a su hoy mujer hace varios años.

También están Paulina "Pau" Viana González y el ex regidor Víctor Merari Sánchez Roca, ambos de corta trayectoria (en especial la primera) pero que lograron vencer en distritos representados por el PRI. En estos casos, cabe preguntarse si ganaron ellos o perdió el Revolucionario Institucional. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario