sábado, 11 de agosto de 2018

agosto 11, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto de 2018.- Personas dedicadas a la escena teatral de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán podrán integrarse al equipo de trabajo de la obra Amor es más laberinto, que promueve el Fondo para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), junto con la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y La Rendija.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado de la directora artística de la agrupación yucateca, Raquel Araujo, expuso que primera vez la CNT tendrá una colaboración de ese nivel, al contemplarse una gira de funciones en las citadas entidades.

"Amor es más laberinto".

“A través de una de las piezas más emblemáticas de Sor Juana Inés de la Cruz, el grupo que se conforme estará ante la oportunidad de seguir construyendo la identidad de la zona, como se ha hecho en otras disciplinas. Para ello, el Forcazs aportará un millón 800 mil pesos, que se destinarán a la producción y aspectos logísticos como alimentación y transporte”, agregó el funcionario.

Asimismo, mediante un enlace vía telefónica, el dirigente de la CNT, Enrique Singer, expresó que el proyecto es un paso a la modernidad y descentralización de la propia compañía, al responder a las nuevas de necesidades de intercambiar conocimientos, experiencias y que el elenco participe en obras de otras regiones del país.

En ese sentido, Raquel Araujo señaló que el desafío también se encontrará en el montaje e interpretación al integrar a elementos de su grupo, de la Compañía Nacional y de la zona sur para dar vida al libreto de la Décima Musa, pues no solo se tratará de contar la historia de Teseo, sino de transmitir la visión de la autora respecto a la política, el poder y el amor con diferentes actores y actrices.

Podrán inscribirse al proceso de evaluación, cuya fecha de cierre será el próximo 15 de este mes a las 14:00 horas, exponentes del género que tengan entre 22 a 35 años de edad y comprueben dos años de trayectoria en actuación, dirección, escenografía, realización de vestuario, producción u operación técnica.

Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y Raquel Araujo Madera, directora artística de "La Rendija", en enlace telefónico con Enrique Singer, dirigente de la CNT.

Tendrán que enviar al correo electrónico convocatoria.teatrozonasur@gmail.com una síntesis curricular, cartas de motivos y de aceptación de las condiciones de registro, así como un enlace digital que permita ver un video de 10 minutos en los se muestre la ejecución del rol en el que se aplica y la lectura o recreación del algún personaje de la pieza en cuestión.

Una Comisión Artística integrada por miembros de la Compañía Nacional, La Rendija y del Forcazs seleccionará a un representante de cada estado, quien recibirá un estímulo económico por 25 mil pesos y se integrará al equipo de trabajo de la obra.

El monto servirá para cubrir gastos de transportación de su lugar de origen a Mérida y alojamiento para participar en residencias de capacitación en temas de voz, combate escénico, vestuario y danza para histriones.

El estreno oficial e inicio de las visitas será el 28 de septiembre en el teatro “Francisco de Paula Toro” de Campeche. Al final del recorrido, se pretende que la puesta llegue al foro “Juan Castillo” de la Ciudad de México.

Las bases completas de la convocatoria estarán disponibles para consulta en el portal de la dependencia campechana en el ramo (Secult), en la liga http://www.culturacampeche.com/movies/fondo-regional-para-la-cultura-y-las-artes-de-la-zona-sur/.

0 comentarios:

Publicar un comentario