viernes, 31 de agosto de 2018

agosto 31, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 31 de agosto de 2018.- El postcolonialismo, la relación de subordinación que existe entre el idioma español, las lenguas indígenas y el origen de la población mestiza se abordarán en la puesta en escena Crónica de una jícara rota.

La obra teatral, dirigida a adolescentes y adultos, se presentará con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el domingo 2 de septiembre a las 20:00 horas, en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, ubicado en la calle 59 número 497 entre 58 y 60 del Centro Histórico. La entrada será libre.


La propuesta con dramaturgia de Janil Uc Tun y dirigida por Ivi May Dzib recreará la atmósfera de un pasado que no dista del presente, donde el sometimiento, la esclavitud y la explotación sólo cambian de forma.

La historia describe las vivencias de América, un personaje alegórico que refleja cómo las mujeres han sido subyugadas por el hombre, quien las ha tomado a la fuerza para dar paso al mestizaje. La protagonista es interpretada, en distintas etapas, por las actrices Laura Zubieta y Salomé Ricalde.


Ambas comparten el escenario con René Ávila, quien participa como el conquistador que se apodera de ella a la fuerza y refleja el dominio masculino.

La jícara es una metáfora de la herencia cultural que recibieron las siguientes generaciones pero de manera fragmentada, tanto por las instituciones como por la sociedad, la cual desarrolló prejuicios y discriminación por todo el legado maya.


Los espectadores podrán disfrutar de varios elementos de la tierra del Mayab, entre los que destacan monumentos históricos que se han erigido en la capital yucateca, así como el uso del sosquil y las hojas de guano, elementos característicos de la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario