sábado, 14 de julio de 2018

julio 14, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio de 2018.- Un par de estrenos además de la recreación de tres historias clásicas dirigidas al público infantil conformarán la cartelera del ciclo La ópera es puro cuento y el ballet también, que será transmitido completamente en vivo desde el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a niñas y niños para que el próximo 15 de julio y todos los domingos de agosto, sintonicen el enlace https://interfaz.cenart.gob.mx/video/opera-ballet-ninos-2018/#tab-id-2, a partir de las 14:00 horas, y disfruten alguna de las propuestas que conjugan canto y baile.


La primera será “Chip y su perro”, una de las seis piezas que compuso Gian Carlo Menotti, que se caracteriza por el hecho de ser interpretada en su totalidad por un coro de infantes y que esta ocasión estará a cargo del Schola Cantorum de México, dirigida por Rodrigo Cadet.

La obra fue escrita en 1979 por petición del Canadian Children´s Opera Chorus y narra las peripecias que enfrenta un fabricante de instrumentos, quien por estar al borde de la quiebra, considera vender a su polifacética mascota, un canino que por su sabiduría y gracia se vuelve un tesoro codiciado por la princesa del reino.

El 5 de agosto, la Compañía Nacional de Danza presentará por primera ocasión “Rey y Rey”, una coreografía de Demis Volpi, basada en el libro homónimo, cuyas autoras son Lina de Haan y Stern Nijland.
"Chip y su perro".


La trama, que contará con la participación del grupo EnHArmonia Vocalis bajo la batuta de Fernando Menéndez, buscará promover la inclusión de género y la lucha por el amor. El repertorio incluirá temas de Chopin, Rossini, Vivaldi, Mozart, Prokofiev, Tchaikovsky, Ravel, entre otros grandes exponentes del género.

Una semana después, la Compañía Ópera Irreverente protagonizará el lanzamiento de “Simbad”, un montaje sobre un adolescente introvertido y solitario, que inspirado por su madre y las hazañas del marino que da nombre a la puesta, decide confrontar su propia oscuridad.

EnHArmonia Vocalis.


La música y el libreto son de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Lozada, mientras que la dramaturgia de Bárbara Perrín. En tanto, Andrés Sarre y Valerio Velázquez fungirán como directores concertador y de escena, respectivamente.

El 19 del mismo mes, temas como la seguridad en uno mismo, la importancia de reír y el rechazo absoluto a la violencia serán abordados en “El niño y la noche”, de Oliver Balazuc.

Finalmente, el día 26, el guion de Javier Peñaloza cobrará vida en “El día que María perdió la voz”. Se trata de una serie de divertidas aventuras que la pequeña y su familia tendrán que atravesar para sacarla del silencio en el que vive.

0 comentarios:

Publicar un comentario