martes, 24 de julio de 2018

julio 24, 2018
VILLAHERMOSA, Tabasco, 24 de julio de 2018.- En juicio abreviado, el asesino material del empresario Jerry Barceló, Efraín “N”, fue sentenciado a 15 años de cárcel por homicidio calificado.
Otros tres cómplices, dos hombres y Nury “N”, considerada autora intelectual del asesinato ocurrido en septiembre de 2017, se encuentran aún bajo proceso mientras que un cuarto participante está prófugo.

El Fiscal General del estado, Fernando Valenzuela Pernas, informó que Efraín “N” aceptó un procedimiento abreviado solicitado por el Fiscal del Ministerio Público, como estrategia jurídica con el propósito que aportara información relevante para llegar a la verdad histórica de los hechos y, en su momento, establecer la responsabilidad penal de todos los involucrados en el caso.


Por tal razón, aunque el delito de homicidio calificado se castiga en Tabasco con pena mínima de 20 años y máxima de 50, el Ministerio Público solicitó la pena de 15 años.

Efraín “N” fue el sicario que desde una motocicleta disparó y ejecutó al empresario yucateco avecindado en Tabasco, el 1 de septiembre de 2017, en céntrica avenida de Villahermosa, cuando Jerry Barceló detuvo su vehículo en un semáforo.

Asimismo, se le aplicó una multa de 150 mil pesos como reparación de daños, “con lo cual el representante legal de la familia del empresario se dio por satisfecho tanto en el monto establecido como en los años de sentencia”, manifestó el fiscal.

Jerry Barceló Cazola.

Dijo que por este caso hay dos hombres más detenidos, el chofer y el copiloto de una camioneta que rastreó los pasos de Jerry Barceló y brindó protección al sicario de la motocicleta.

Además, Nury “N”, quien era administradora de un negocio de seguridad del empresario y por supuestas irregularidades detectadas por su patrón, tramó el crimen.

Un cuarto cómplice contra quien existe orden de aprehensión y una recompensa para quien aporte información para su captura, se encuentra prófugo.

Valenzuela Pernas aseguró que existen abundantes pruebas periciales de este caso, como el arma asegurada, los casquillos recogidos y una de las balas sustraídas del cuerpo de Jerry Barceló, para demostrar que coincide con las mismas disparadas.

También, la descripción de las cámaras de video antes, durante y después del asesinato.

Explicó que el juicio abreviado se encuentra establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales que rige el Nuevo Sistema de Justicia Penal y se implementa en aquellos casos en donde existan pruebas contundentes, se tiene claro el expediente, hay confesión del imputado y esté consciente de la comisión del delito en el que incurrió.

Así como en donde el ofendido o la víctima, o como ocurrió en este caso, el representante legal de la familia de la víctima, estén totalmente de acuerdo y se dé por reparado del daño que establece el referido Código.

Por ello, añadió, no hay necesidad de irse a un Juicio Oral como se realizaba en el sistema tradicional, por lo que el juez analiza las pruebas que ofrece el Ministerio Público, valora si existe el sustento suficiente y una vez que eso ocurre, hay audiencia en la que se dicta la sentencia. (Armando Guzmán / Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario