miércoles, 25 de julio de 2018

julio 25, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio de 2018.- Hoy se realizó la presentación ante medios del Estudio Diagnóstico del Arbolado Urbano en Parques Públicos de Mérida en la sala de prensa del Olimpo; un documento que permite contar con información detallada para la programación, manejo y mejora del arbolado, que fue realizado por medio del censo total de la población de árboles de los parques en nuestra ciudad.

Árboles en la Plaza Grande. (Revista Código)

Al acto asistieron la Arq. María Leticia Roche Cano, jefa de Departamento Preservación y Conservación del Ayuntamiento de Mérida y coautora del estudio; la L.A.R.N. Sayda Melina Rodríguez Gómez, jefa de la Unidad de Desarrollo Sustentable, quien enfatizó qué representa este estudio para la sustentabilidad de Mérida y brindó datos de la conclusión del Plan Municipal de Infraestructura Verde en la actual administración, así como el M.S.c. Horacio de la Concha; Director de AGRINET, S.A. de C. V, autor y presentador del estudio y el caso concreto de la Plaza Grande.

Antecedentes

Dicho estudio de parques es un complemento al Inventario de Arbolado Urbano de la ciudad de Mérida, que fue presentado el año pasado, en el cual se realizó la evaluación y diagnóstico de la estructura del arbolado, así como de su función y valor en la ciudad.

Cabe resaltar que Mérida es la primera ciudad en México en contar con estos estudios.

Los árboles han sido un elemento fundamental que se ha tomado en cuenta dentro de un proyecto más grande y complejo de administración encabezado por el IMPLAN del Ayuntamiento de Mérida, el Sistema de Gestión de Espacios Públicos (SGEP).

Importancia del estudio

Se busca tener información de las características del arbolado en los parques, ya que éstos son los espacios públicos que aportan mayor servicio ambiental a la ciudad y servicios recreativos que son muy importantes para la comunidad. La calidad de los parques habla de la calidad de los espacios públicos en general y eleva los estándares de calidad de vida para los ciudadanos. El arbolado es el elemento más importante que le da calidad al espacio público, y además que nos aporta servicios ambientales, un parque bien arbolado es un parque agradable, donde las personas buscan pasar tiempo e invita a visitarlos.

Este estudio forma parte de un esfuerzo que busca mejorar de manera notable la resiliencia de la ciudad a los riesgos de un crecimiento acelerado y hacer frente al cambio climático, cada vez más notorio en Mérida. El objetivo central fue la medición de los árboles en los parques públicos dentro del Anillo Periférico, para conocer la composición y estructura de su población, para tener la información base para la planeación a largo plazo de su manejo, situación actual, desarrollo y mantenimiento en general.

A partir de la información dasométrica de los árboles y el software i-Tree Eco se obtuvo el servicio ambiental que proveen los árboles en cuanto a fijación de CO2, SO2, NO2, PM2.5, ozono y monóxido de carbono que son los principales contaminantes emitidos por el parque vehicular de la ciudad.

Metodología y resultados

Se visitaron 541 parques que se encuentran en 409 hectáreas dentro del Anillo Periférico de la ciudad y se midieron 15,644 árboles. Se definieron 3 tipos de parques en función a su tamaño, cantidad de árboles y método de muestreo y se clasificaron como parques chicos, grandes y medianos.

Al final del trabajo quedaron 535 parques donde el 3% fueron parques grandes que por su tamaño se muestrearon por parcelas, 36% parques chicos, donde 42 no tuvieron ningún árbol, y finalmente 61% parques medianos que fueron censados al 100%. El total de la población de árboles en estos tres tipos de parques fue de 33,841 árboles que representa el 1.64% de los más de 2 millones de árboles vivos de la ciudad.

Por otro lado, se encontraron 186 especies diferentes entre todos los parques aunque en los parques grandes y chicos la cantidad de especies diferentes fue solo 80. Únicamente 9 especies conforman más del 50% de la población: Jabín, Chaká, Waxim, Flamboyán*, Algarrobo blanco*, Ramón, Almendro*, Palma Real y el Akits*, 4 de ellas son exóticas(*). Añadiendo a estas especies 4 adicionales, se alcanza el 60% de la población; Maculís, laurel de la india (Ficus), Tzalam y un grupo de individuos que no se encontraba en la base de datos del i-Tree y que se agrupó en Clase Magnolopsidia.

También se elaboraron resúmenes de actividades recomendadas a mediano y corto plazo para llevar a cabo en los parques y una evaluación del estado fitosanitario y el agente causal cuando había. El tamaño de los árboles en los parques con respecto a la ciudad, medido en base a su DAP y altura, es mayor en ambos casos siendo la altura promedio de 8.2 m en los árboles de los parques, dos metros más altos que el promedio de la ciudad.

Servicios ambientales

En cuanto a servicios ambientales, los parques muestran mucha más cobertura que la ciudad, que se refleja en mayores beneficios ambientales al comparar al área de los parques, es decir, los parques ocupan tan solo el 1.6% del área de la ciudad pero proveen de servicios ambientales de 2 a 4% del total de la ciudad.

El valor económico fue de $4,716,292 por servicio ambiental anual por concepto de secuestro de carbono (332 t), reducción de contaminantes (4.6 t) y escorrentía (11,766 m3). Este servicio ambiental que pueden proporcionar los parques de la ciudad puede incrementarse de 2 (M$9.4) a 3 (M$14) veces, y que sumado al beneficio por carbono fijo (M$ 20) podría aumentar en total entre $29.5 M y $34.2 Millones de pesos. Este valor no considera los beneficios sociales, comunitarios y psicológicos.

La información generada sirve también para diseñar y evaluar parques, como se realizó en el ejemplo de la Plaza Grande, y que permite elaborar planes a la medida de cada caso. Finalmente, se listan 7 acciones concretas para buscar la mejora de los parques con fines de incrementar el servicio ambiental: I. Rejuvenecer los parques. II. Usar planta de CALIDAD, TALLA y garantía de crecimiento y desarrollo. III. Seleccionar y preparar adecuadamente los sitios. IV. Eliminar los árboles no deseados. V. Realizar las acciones prioritarias. VI. Elaborar planes maestros por parque. VII. Trabajar con la comunidad.

Cierre de administración

El estudio presentado, el inventario de arbolado urbano, así como el análisis multicriterio formaron parte del eje Estudios y Estrategias Urbanas del Plan Municipal de Infraestructura Verde (PMIV), pues para la presente administración municipal fue clara la importancia de contar con información precisa en tema de arbolado, ya que lo que no se mide, no se puede mejorar.

Este estudio es como “la cereza del pastel” que estamos heredando a la próxima administración, esperando que se retomen las observaciones y propuestas dentro de un proyecto más grande, que es el SGEP.

Con estos diagnósticos y bases de datos ya contamos con información que necesitamos llevar a la práctica, y lo que sigue es mejorar el manejo del arbolado para tener árboles de mejor calidad, para lo cual es necesario reforzar la operatividad, y lo que podría ayudar es contar con un departamento de arbolado.

Es un orgullo para nuestra ciudad los pasos que hemos dado en materia de arbolado, mismos que son reconocidos y ejemplo para replicar en el resto de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario