martes, 24 de julio de 2018

julio 24, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio.- Posibles nombramientos para el gabinete estatal: La administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal iniciará el próximo 1 de octubre, en dos meses y una semana. Aunque todavía no hay nada oficial y ya se anunció que los nombramientos del gabinete no se darán a conocer hasta septiembre, éstos son algunos de los nombres que suenan para encabezar algunas de las principales áreas del Gobierno del Estado:

Secretaría General de Gobierno - María Dolores Fritz Sierra, ex secretaria municipal y -para entonces- ex alcaldesa de Mérida.
Secretaría de Administración y Finanzas - Álvaro "Alvarito" Juanes Laviada, ex coordinador general de Administración y Finanzas en el Ayuntamiento de Mérida.
Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) - Érica Millet Corona, ex secretaria ejecutiva de Mérida Capital Americana de la Cultura.
Secretaría de Desarrollo Rural - Roger Torres Peniche, ex director de la Unidad de Gestión Estratégica.
Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente - Sayda Rodríguez Gómez, ex directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable.
Secretaría de la Juventud - Arturo León Itzá, ex subdirector de Promoción Social y regidor en el trienio 2015-2018.
Secretario de Obras Públicas - Luis Jorge Montalvo Duarte, ex subdirector de Servicios Públicos Municipales.
Secretaría de Turismo - Carolina Cárdenas Sosa, ex directora de la Dirección de Turismo y Promoción Económica y ex coordinadora general de Política Comunitaria.
Fiscal General del Estado - Víctor Hugo Lozano Poveda, ex coordinador general de Política Comunitaria.
Comunicación Social - Eduardo Cabrera Ruiz, ex director de la Unidad de Comunicación Social.
Despacho del Gobernador - Edgar Ramírez Pech, ex director de Atención Ciudadana y ex presidente estatal del PAN.
Instituto para la Equidad de Género en Yucatán - María Herrera Páramo, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Instituto Promotor de Ferias de Yucatán - Abril Ferreyro Rosado, ex secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval.
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) - Loreto Villanueva Trujillo, ex directora del DIF Municipal.

Como se puede apreciar, Vila Dosal se llevaría consigo a buena parte de quienes encabezaron alguna dirección o unidad en la Comuna durante su gestión.

Regresarían viejos rostros al Ayuntamiento de Mérida: Por su parte, se espera que buen número de los directores de la primera administración de Renán Barrera Concha regresen al Ayuntamiento en los mismos cargos que desempeñaron en el trienio 2012-2015.

Entre éstos se menciona a Mario Martínez Laviada como Oficial Mayor (se espera las coordinaciones generales sean disueltas y la Oficialía Mayor reinstaurada), Valerie Amador Hurtado (Comunicación Social), Irving Berlín Villafaña (Cultura), Laura Muñoz Molina (Finanzas y Tesorería), Roger Echeverría Calero (Servicios Públicos Municipales) y Hernán Mojica Ruiz (Tecnologías de la Información).

Renovación del Comité Municipal del PAN: Ya se acercan los tiempos de cambios de dirigencias en el PAN y se comenta que Renán Barrera Concha va a intentar meter a alguien afín al Comité Municipal de Mérida con miras a reelegirse en 2021 para mantenerse vigente para la gubernatura en 2024. Por otro lado, se espera que Cecilia Patrón Laviada también aspire a la alcaldía para posicionarse también para el Gobierno del Estado.

Nombres que suenan de posibles aspirantes son Mauricio Díaz Montalvo (actual presidente interino del Comité) y Ricardo Helguera Febles.

Se espera el CDM se renueve a principios de 2019.

El triunfo de Cecilia Patrón en el Distrito III es irreversible: A pesar del show que ha montado la dirigencia de Morena en Yucatán, alegando sin fundamento que su ex candidato a diputado por el Distrito III federal, Róger Aguilar Salazar, fue víctima de "fraude electoral", se dice que el triunfo de la panista Cecilia Patrón Laviada en dicha demarcación es irreversible pues incluso se abrieron los paquetes electorales para darle certeza al proceso.

Cabe subrayar lo absurdo que es que Morena alegue fraude a favor de una candidata panista pues actualmente el Gobierno Federal y estatal están en manos del PRI.

Sobre la disputa entre Kathia Bolio y Miguel Rodríguez por una diputación: Como hemos comentado, Kathia Bolio Pinelo fue nombrada por el IEPAC diputada local de representación proporcional por el PAN. Esta decisión fue peleada por Miguel Rodríguez Baqueiro, cuyo nombre se saltaron para ello.

Se espera que gane Rodríguez pues el IEPAC no puede legislar ni interpretar la ley. Sirve como precedente el caso de 2015, cuando se saltaron el nombre de 3 ex candidatos a quienes les correspondía entrar por "repechaje" para nombrar a 3 mujeres que tuvieron menos votos que ellos, todo con tal de que hubiera "paridad" en la conformación del Congreso. Lo que hizo el IEPAC fue revertido por instancias superiores y los 3 hombres se quedaron con las curules. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario